Cáncer infantil: Síntomas que son señales de alerta
El cáncer infantil no se puede prevenir. 10% de los niños tienen una predisposición de carácter genético.
El cáncer infantil engloba varias enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales que se dividen, crecen y se esparcen sin control.
Cada 15 de febrero se busca crear conciencia sobre el cáncer infantil por medio de diversas campañas.
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social puede aparecer en cualquier momento de la niñez y la adolescencia. Los cánceres más comunes son: leucemia, retinoblastoma, tumores renales, hepáticos, óseos, cerebrales, germinales, rabdomiosarcomas.
También hay tumores del sistema nervioso simpático, sarcomas de tejidos blandos, linfomas, tumor de Wilms, neuroblastomas y histiocitosis.
Es clave la atención de ciertos síntomas que son señales de alerta y que el niño o adolescente sea revisado por un especialista. Algunos de ellos son:
- Fiebre
- Pérdida de peso y apetito
- Palidez
- Fatiga
- Sangrados
- Moretones continuos e inexplicables
CAUSAS DEL CÁNCER INFANTIL
Cerca del cinco por ciento de los cánceres en niños son por una mutación hereditaria (una mutación genética que puede transmitirse de padres a hijos), según Cáncer.org.
Se calcula que cada año padecen cáncer unos 400 mil niños y adolescentes de entre 0 y 19 años.
Se han realizado muchos estudios para tratar de determinar las, pero a esas edades hay muy pocos cánceres causados por factores ambientales o ligados al modo de vida.
Las medidas de prevención del cáncer en los niños deben centrarse en los comportamientos que impedirán que más adelante, cuando sean adultos, sufran cánceres prevenibles, destaca la Organización Mundial de la Salud.
Los tratamientos pueden incluir medicamentos, quimioterapia y radioterapia.
Comentarios