Desde picor en los ojos hasta dificultad para respirar: Efectos que deja la calima
La calima o calina se conoce como un fenómeno que se produce generalmente cuando hay sequía. Sn embargo algunas personas pueden confundirlo.
A veces este fenómeno puede confundirse con otros, uno de ellos es la niebla. Esta tiene lugar por una condensación de partículas que son de agua debido a las bajas temperaturas y aunque puede causar solo reducción en la visibilidad, no tiene ningún efecto en la salud.
En el caso de la bruma, también es algo parecido a la niebla pero con otro porcentaje de saturación de agua y suele darse en ambientes costeros.
Algunas personas pueden confundirse con la calima por la composición de las partículas que reducen la visibilidad.
Hay actualmente dos tipos de calima:
Tipo A: Se forma por el efecto del polvo, arena y sales que hay en el ambiente. La concentración de estas partículas en el aire, reduce la visibilidad y puede ser peligroso para la salud respirar tantas partículas en el aire de una forma continua.
Tipo B: Puede pasar cuando hay mucha contaminación. También puede ocurrir por el humo en un incendio forestal. La respiración de estas partículas es aún más peligrosa para la salud que las del tipo A.
Los efectos de la calima tienen dos componentes, uno directo y el otro indirecto. El indirecto es la reducción de la visibilidad.
La concentración de polvo y otras partículas dificultan la respiración e irritación en mucosas. Uno de los principales efectos es la obstrucción nasal, picor en los ojos y tos continua.
Incluso en unos días, puedan aparecer problemas de broncoespasmos que se traduce en dificultad para respirar, asma y dolor en el tórax. En algunos casos puede producir crisis de ansiedad.
Algunos consejos necesarios a seguir es utilizar mascarilla, beber mucha agua y mantener siempre ventanas y puertas cerradas.
Con información de Meterología en Red.
Comentarios