Día Internacional del Sarcoma: ¿Cómo comienza este tipo de cáncer y qué tan grave es?
El sarcoma es un tipo de cáncer poco frecuente.
El 13 de julio se instauró con el Día Internacional del Sarcoma con el objetivo tener una fecha específica para informar y concienciar sobre este tipo de cáncer.
El sarcoma, según la Secretaría de Salud de México, es un tipo de cáncer poco frecuente que se caracteriza por un tumor maligno localizado en los huesos y tejidos blandos del organismo y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay más de 150 variedades de sarcoma reconocidas.
Esta dependencia mexicana agrega que en la mayoría de los casos los sarcomas se forman por cambios o mutaciones en el ADN.
¿CÓMO COMIENZA EL SARCOMA?
La American Cancer Society de Estados Unidos (ACS) comienza cuando ciertas células, como las de los músculos, crecen de forma descontrolada. Eso ocasiona que el cuerpo no funcione de la manera que debería hacerlo.
Según la ACS, la mayoría de los sarcomas inician como un bulto en el brazo o la pierna que sigue creciendo y suele provocar dolor.
De tal manera que si aparece un bulto y éste no desaparece o empeora con el tiempo, la principal recomendación es acudir a una cita médica para una revisión.
Además de revisar si hay presencia de un bulto, también es importante prestar atención a posibles síntomas como:
- Inflamación y dolor localizado en los huesos
- Dolor abdominal progresivo
- Vómitos
- Heces fecales de color oscuro o negro
- Pérdida de peso
¿QUÉ TAN GRAVE PUEDE SER?
Tras el diagnóstico de este tipo de cáncer, el médico seguramente querrá identificar qué tanto se ha propagado y determinará la etapa en la que se encuentra para decidir el tratamiento más adecuado.
De acuerdo con la ACS, la etapa se basa en qué tanto ha crecido el cáncer donde se originó o qué tanto se ha propagado hacia otras partes del cuerpo. De esta manera es que se indica que si etapa 1, 2, 3 o 4.
Cabe aclarar que si el número es menor, eso significa que el cáncer se ha propagado menos por el organismo. Además, los sarcomas se pueden curar si se diagnostican a tiempo.
No obstante, la tasa de supervivencia puede variar según el tipo de sarcoma diagnosticado y la etapa en la que se encuentre.
Comentarios