Día Mundial de la Esclerosis Múltiple: ¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?
La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al cerebro y a la médula espinal.
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica que se genera en el sistema nervioso central, afectando al cerebro y la médula espinal, explica la Secretaría de Salud de México.
Desde el 2009, cada 30 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una fecha con la que se busca concienciar a la población sobre la gravedad de esta enfermedad, además de informar sobre sus causas, consecuencias y síntomas.
Este padecimiento, que les ha sido diagnosticado a actrices como Selma Blair y Christina Applegate, se origina cuando se lesiona la mielina, un material graso que protege y rodea las células nerviosas.
Esto afecta la manera en que los nervios conducen los impulsos eléctricos desde y hacia el cerebro, causando cicatrices en el sistema nervioso debido a la inflamación que provoca.
SÍNTOMAS DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE
Conocida como la 'Enfermedad de las mil caras' porque cada paciente puede experimentar diversos síntomas, la esclerosis múltiple puede ocasionar estas señales:
- Debilidad muscular
- Alteración de la vista
- Sensación de hormigueo, picazón, pinchazos o entumecimiento en las extremidades del cuerpo
- Problemas de memoria y pensamiento
- Problemas de coordinación y equilibrio
- Fatiga
Por su parte, Mayo Clinic añade estos síntomas:
- Vértigo
- Problemas con la función sexual, intestinos y la vejiga
- Habla arrastrada
- Trastornos del ánimo
De acuerdo con esta entidad, la enfermedad tiene periodos con síntomas nuevos o recaídas o tiempos en los que los pacientes mejoran de manera parcial o total.
Su tratamiento debe ser integral, multidisciplinario y personalizado, el cual puede incluir fármacos, terapia psicológica y rehabilitación.
Cabe mencionar que hasta el momento no existe una cura para la esclerosis múltiple, pero es tratable y existen medicamentos para disminuir el riesgo de recaídas.
FACTORES DE RIESGO DE LA EM
Existen algunos factores de riesgo que se han relacionado con esta enfermedad, como son:
- Edad: Puede presentarse a cualquier edad, sin embargo, su aparición suele ser alrededor de los 20 y 40 años.
- Género: Las mujeres tienen de dos a tres veces más probabilidades que los hombres de presentar Esclerosis Múltiple recurrente-remitente.
- Antecedentes familiares.
- Virus: Estar expuesto a algunos virus como herpes o retrovirus podría aumentar el riesgo.
- Clima: Existen investigaciones que mencionan que la poca exposición solar genera niveles bajos de vitamina D, por lo tanto, mayores probabilidades de desarrollar la enfermedad.
Comentarios