Esclerosis múltiple: Encuentran un fármaco que puede retrasar los primeros síntomas
La esclerosis es una enfermedad del cerebro.
Teriflunomida es un medicamento que puede ayudar a las personas que muestren en las resonancias las primeras señales de tener esclerosis múltiple.
El estudio preliminar, publicado el 19 de abril de 2023 y será presentado en la reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología a finales del mes de abril.
Llamado síndrome radiológicamente aislado, la afección se diagnostica en personas que no tienen síntomas pero que tienen anomalías en el cerebro o la médula espinal llamadas lesiones, similares a las que se observan.
"Con más y más personas que se someten a escáneres cerebrales por diversas razones, como dolor de cabeza o traumatismo craneal , se están descubriendo más de estos casos, y muchas de estas personas desarrollan EM", dijo la autora del estudio, Christine Lebrun Frenay, MD, de el Hospital Universitario de Niza en Francia y miembro de la Academia Americana de Neurología.
"Cuanto antes se pueda tratar a una persona por EM, mayores serán las posibilidades de retrasar el daño a la mielina, lo que disminuye el riesgo de deterioro neurológico permanente y síntomas debilitantes".
LAS CONCLUSIONES DEL ESTUDIO SOBRE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE
El estudio se hizo con la participación de 89 con síndrome radiológicamente aislado. La mitad de las personas recibieron 14 miligramos (miligramos) de teriflunomida al día y la otra mitad recibió un placebo. Fueron seguidos hasta por dos años.
Durante el estudio, ocho personas que tomaron el medicamento desarrollaron síntomas de EM, en comparación con 20 que tomaron el placebo.
Después de ajustar otros factores que podrían afectar el riesgo de desarrollar síntomas, se encontró que las personas que tomaban teriflunomida tenían un riesgo 72 % menor de experimentar los primeros síntomas que las que tomaban el placebo.
Entre los síntomas de la esclerosis múltiple son:
- Entumecimiento o debilidad en una o más extremidades que se produce comúnmente en un lado del cuerpo a la vez
- Hormigueo
- Sensaciones de choques eléctricos
- Falta de coordinación
- Marcha inestable o incapacidad para caminar
- Pérdida de la visión parcial o completa
- Visión doble prolongada
- Visión borrosa
- Vértigo
- Problemas con la función sexual, los intestinos y la vejiga
- Fatiga
- Habla arrastrada
- Problemas cognitivos
- Trastornos del ánimo
La esclerosis múltiple no tiene cura. Hay tratamientos que ayudan a acelerar la recuperación de las crisis y controlar los síntomas.
Comentarios