Este es el esquema de vacunas que deben aplicarse los adolescentes y adultos
La vacunación es una práctica positiva y eficaz para prevenir enfermedades.
Las vacunas son preparaciones farmacéuticas que contienen agentes que simulan a los microorganismos causantes de una enfermedad, pero de forma debilitada, atenuada o inactivada.
De esta manera guarda información que le ayuda a saber cómo atacar diversas enfermedades infectocontagiosas provocadas por virus, bacterias o parásitos.
Las vacunas ponen en marcha las defensas naturales del cuerpo, desencadenando una respuesta en el sistema inmunitario, el cual:
● Reconoce al microorganismo invasor.
● Genera anticuerpos que ayudan a neutralizar y destruir los ataques de agentes externos nocivos.
● Recuerda la enfermedad y el modo de combatirla.
VACUNAS PARA LOS ADULTOS Y ADOLESCENTES
Según la secretaría de Salud del Gobierno de México, hay vacunas que deben colocarse los adultos para prevenir algunas enfermedades, sobre todo aquellas que cada año aparecen.
La primera de ellas es la Td (tétanos y difteria) es a partir de los 15 años de edad pero se debe aplicar cada 10 años.
Otra de las vacunas es para las enfermedades de sarampión y rubeola. Se deben colocar en adolescentes de 11 años de edad en adelante que no tengan dosis de sarampión o la de sarampión, rubeola y parotiditis.
La siguiente vacuna es la antihepatitis B, que son para adolescentes de 11 años de edad que no cuenten con antecedente vacunal.
OTRO LISTADO DE VACUNAS
La vacuna del virus del papiloma humano se coloca en niñas de quinto grado de primaria o de 11 años de edad que no están escolarizadas.
Las embarazadas se deben vacunar con la de Tdpa (Tétanos, difteria, tos ferina), para embarazadas de la semana 20 a 31 de gestación.
La vacuna anual que se colocarse es la de la influenza. Incluso los adultos mayores deben vacunarse.
Por último está la antineumocócica polivante para la población de riesgo de 60 años en adelante con factores de riesgo
Comentarios