Estudio: Científicos descubren que las neuronas motoras viejas no mueren y explican lo que sucede
Las tareas que requieren habilidades motoras coordinadas se vuelven un poco más difícil a medida que se envejece y esto tiene que ver con las neuronas.
Un estudio dirigido por investigadores del Carney Institute for Brain Science de la Universidad de Brown ofrece un modelo con la finalidad de ayudar a los científicos a prevenir y revertir los déficits motores que ocurren en la vejez.
La movilidad reducida causada por el envejecimiento está fuertemente asociada con resultados adversos para la salud y una disminución de la calidad de vida.
Investigadores de Brown dirigidos por Gregorio Valdez, profesor asociado de biología molecular, biología celular y bioquímica, descubrieron que la pérdida de conectividad de las neuronas motoras en la médula espinal es lo que termina afectando los movimientos durante en el envejecimiento.
Anteriormente, se pensaba que era muerte de neuronas y es lo que afecta el funcionamiento voluntario.
"Este es un descubrimiento fundamental importante porque nos dice que los tratamientos son posibles para prevenir y revertir los déficits motores que ocurren a medida que envejecemos", dijo Valdez, afiliado tanto al Centro de Neurociencia Traslacional del Instituto Carney como al Centro Brown's on the Biología del Envejecimiento.
"El hardware principal, las neuronas motoras, se salvan con el envejecimiento. Si podemos descubrir cómo evitar que las sinapsis se degeneren, o imitar sus acciones mediante intervenciones farmacológicas, podremos tratar los problemas motores en los ancianos que a menudo conducen a lesiones debido a las caídas".
Medical Xpress publicó un artículo y dio a conocer que el experto mencionó que a pesar de que las neuronas motoras no mueren en la vejez, aumentan progresivamente la expresión de moléculas que causan la degeneración “de sus propias sinapsis y hacen que las células gliales ataquen las neuronas, y eso aumenta la inflamación".
Algunos de estos genes y vías relacionados con el envejecimiento también se encuentran alterados en las neuronas motoras afectadas por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
¿QUÉ SON LAS NEURONAS MOTORAS?
Las neuronas son las células que forman el sistema nervioso. Son de distintos tipos y con diferentes funciones. Se encargan de la transmisión de información a través del cuerpo.
La actividad neuronal permite ser capaces de percibir estímulos externos, pero es responsable que las personas tengan memoria, sean capaces de aprender cosas y controlar voluntaria o involuntariamente determinados músculos y glándulas.
Hay varias clasificaciones de neuronas, unas son las neuronas sensoriales que conducen los impulsos desde los receptores sensoriales hacia el sistema nervioso central.
También están las neuronas motoras eferentes que conducen impulsos desde el sistema nervioso central hacia los órganos efectores, como músculos o glándulas.
Comentarios