Hombre en EU muere de rabia 6 meses después de ser mordido por un murciélago: Estudio
El hombre murió a pesar de haber recibido el tratamiento oportuno.
En Minnesota, Estados Unidos, un hombre de 84 años murió de rabia 6 meses después de haber sido mordido por un murciélago.
En un informe, publicado en la revista Clinical Infectious Diseases, se detalló que el paciente falleció a pesar de haber recibido oportunamente atención médica adecuada contra la rabia.
El equipo de médicos indicó que los anticuerpos contra el virus de la rabia que estaban presentes en el suero y el líquido cefalorraquídeo no fueron neutralizantes.
RECIBIÓ ATENCIÓN MÉDICA POR RABIA
Además, los análisis de sangre antemortem revelaron que el paciente tenía una gammapatía monoclonal no reconocida, es decir, una afección en la que se presenta una proteína anormal conocida como proteína M o monoclonal en la sangre y se forma dentro de la médula ósea.
Cabe mencionar que los resultados de la autopsia mostraron meningoencefalitis rábica y adenocarcinoma de próstata metastásico.
Los investigadores señalaron que el fracaso de la vacuna primaria mediada por el huésped atribuido un deterioro de la inmunidad previamente no reconocido es la más probable explicación de esta infección avanzada.
Respecto al caso del hombre se mencionó que fue mordido por un murciélago rabioso y solo se lavó las manos con jabón en ese momento.
Posteriormente a él y a su esposa les administraron un tratamiento antirrábico profiláctico que incluía vacunas e inyecciones de anticuerpos.
Sin embargo, cinco meses después el hombre regresó al hospital quejándose de dolor intenso en el lado derecho de su rostro y un lagrimeo excesivo en el ojo.
EL PRIMER CASO EN EU DE MUERTE POR RABIA A PESAR DE TRATAMIENTO
El paciente, que tenía otras condiciones como diabetes tipo 2 y presión arterial alta, murió 15 días después de sufrir una inflamación grave en el cerebro y en la médula espinal.
De acuerdo con los médicos, se trataría del primer caso registrado en EU de un paciente con rabia que muere tras recibir un tratamiento de forma oportuna y adecuada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la rabia es una infección viral que se dirige al sistema nervioso y al cerebro.
Se considera mortal en el 100% de los casos que no reciben atención médica oportuna y esta zoonosis viral se trasmite por medio del contacto con la saliva infectada por medio de mordeduras o arañazos.
Comentarios