Javier Serrano recibe la primera eutanasia en Madrid: "Quiero irme y me voy feliz"
"Cuando me tumbe en la cama y cierre los ojos, me llevo 58 años de vida", dijo el hombre diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
Un hombre de 58 años, diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), se ha convertido en la primera persona en recibir la eutanasia en Madrid después de cuatro meses de espera.
Desde el año pasado que recibió su diagnóstico, Javier Serrano ha pasado de caminar con dificulttad porque presentaba problemas en una pierna a no poder hacerlo, a utilizar una silla de ruedas para moverse, a apenas mover las manos y a no dormir por el dolor que le causa la enfermedad.
A pesar de que la eutanasia es un derecho reconocido en la legislación desde el pasado junio que la Comunidad de Madrid empezó con varios meses de retraso, el hombre se quejó ante los medios de comunicación de que aún cuesta morir de manera digna en España.
Javier, el hombre al que le demoraron la eutanasia, por fin morirá tranquilo: "Quiero irme y me voy feliz"
— Hoy por Hoy (@HoyPorHoy) November 3, 2021
Hace unas semanas nos contaba lo que todavía cuesta morirse dignamente en España a pesar de todos los avances
�� Informa @mariolalourido https://t.co/0LCcjIO2E7
No obstante, el Hospital 12 de Octubre le comunicó a Javier que su caso se había analizado y aprobado y le preguntaron cuándo le gustaría llevar a cabo el procedimiento de la eutanasia, a lo que respondió que "mañana".
En entrevista con Cadena SER, el hombre contó:
Estoy convencido de que voy a morir por dignidad. Era lo que estaba pidiendo a los políticos. Me voy, de veras, contento, alegre. Sé que cuando me tumbe en la cama y cierre los ojos... Me llevo 58 años de vida”.
Javier Serrano estará acompañado de un equipo médico formado por una doctora consultora y dos enfermeras. También estará presente la familia de Javier en ese momento que él desea que sea el último.
¿Qué es la Esclerosis Lateral Amiotrófica?
La esclerosis lateral amiotrófica o ELA, se trata de una enfermedad de las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios.
MedlinePlus explica que en la ELA, las células nerviosas (neuronas) motoras se desgastan o mueren y ya no pueden enviar mensajes a los músculos. Con el tiempo, esto lleva a debilitamiento muscular, espasmos e incapacidad para mover los brazos, las piernas y el cuerpo. La afección empeora lentamente.
Cuando los músculos en la zona torácica dejan de trabajar, se vuelve difícil o imposible respirar.
Comentarios