Mexicana vacunada reporta parálisis facial tras recibir dosis de marca diferente
La mujer reportó a medios de comunicación que presentó síntomas como entumecimiento en parte de su rostro y boca.
En una llamada con la periodista Azucena Uresti, de Milenio Noticias, Rosa María Ramírez Mata, una mexicana vacunada contra el Covid-19 reportó tener parálisis facial tras completar su esquema de inmunización pero con dosis de diferente fabricante.
El pasado 2 de junio, la mujer de 55 años acudió a Teotihuacán a administrarse la vacuna de AstraZeneca y el 11 de agosto recibió una dosis del preparado ruso Sputnik V en un centro de Ecatepec, en el Estado de México.
POSIBLE PARÁLISIS FACIAL
Rosa informó que horas más tarde presentó síntomas como entumecimiento en parte de su rostro y boca, sin embargo, autoridades de salud no han corroborado el posible caso de parálisis facial.
La mujer relató que comenzó a sentir la boca entumecida y que "sentía como muchos piquitos en mi lengua".
Rosa María agregó que mostró a los aplicadores de vacuna que había recibido una primera dosis de otra farmacéutica pero no le dijeron que se presentarían efectos por administrar una dosis distinta.
También comentó que se sintió sola, pues cuando le recogieron el expediente, solo ellos vieron porque ella ya no puede ver de manera clara y óptima.
ESTUDIOS SOBRE COMBINACIÓN DE VACUNAS
Diversos países y equipos de investigadores realizan estudios acerca de la combinación de vacunas y sus posibles efectos secundarios, sin embargo, no se ha recomendado oficialmente debido a que no se tiene comprobada la eficacia de esta práctica.
Países como Argentina han realizado pruebas mezclando dosis de Sputnik V con Moderna, argumentando que es seguro, mientras que Honduras estudia la efectividad de suministrar dos vacunas distintas contra el Covid-19 en la primera y segunda dosis con el mismo esquema de Argentina.
Por su parte, en Reino Unido aprobaron la combinación entre Pfizer y AstraZeneca, pero en México la práctica no ha sido avalada.
Comentarios