Muchos gases intestinales pueden ocultar enfermedades: ¿Cuáles son los riesgos?
Los gases intestinales también pueden aumentar por intolerancia alimenticia.
Los gases se producen cuando hay mucho aire en el intestino y pasan o por el recto o por la boca. En el caso de este último se denomina eructo.
El sitio Medlineplus, explica que los gases se tienden a formar en el intestino a medida que el cuerpo digiere los alimentos. Puede hacer que la persona se sienta inflada y puede causar cólicos o retorcijones en el vientre.
Sin embargo puede ocurrir que cuando los gases se vuelven muy recurrentes, entonces se deba a algún tipo de enfermedad.
Una de ellas es la enfermedad intestinal crónica. Esto es un síntoma de trastornos intestinales crónicos, como: diverticulitis, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.
También si hay crecimiento bacteriano excesivo en el intestino delgado. Puede producir no solo gases sino diarrea y pérdida de peso.
Algunas personas pueden tener intolerancias alimenticias. Por ejemplo el azúcar en lácteos, proteínas como el gluten del trigo y otros granos pueden ocasionar el problema, de acuerdo a Mayo Clinic.
El estreñimiento es uno de los responsables y dificulta la liberación de gases.
OTROS FACTORES QUE AUMENTAN LA PRESENCIA DE GASES
Hay algunos alimentos que son difíciles de digerir como la fibra. Agregar más dieta puede causar gases temporales. El cuerpo se puede ajustar y dejar de producirlos con el tiempo.
Cuando se traga mucho aire al comer, masticar goma de mascar, fumar, consumir bebidas carbonatadas, hablar mientras se come o comer muy rápido también aumenta la presencia de los gases.
Las flatulencias molestas se pueden tratar con medidas alimenticias, modificaciones al estilo de vida o medicamentos de venta libre.
Lo más recomendable es llevar un registro diario de lo que se come y bebe, cuántas veces al día se expulsan flatulencias y otro síntoma que se presente.
Al momento de ir al doctor puede saber específicamente la conexión entre las flatulencias y dolores causados por ellas y la dieta.
Comentarios