Muertes por consumo de fentanilo mantienen alerta la frontera de México
El acceso y disponibilidad del fentanilo en las calles es una preocupación creciente para las autoridades de salud
A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador niega que México tenga un problema de producción y consumo de fentanilo, las autoridades del estado de Baja California, especialmente en la frontera con Estados Unidos, están en alerta debido a las numerosas muertes por sobredosis de esta droga sintética.
El Servicio Médico Forense del estado ha reportado que al menos 60 de los 200 cuerpos ingresados en 2022 debido al consumo de drogas, fallecieron por sobredosis de fentanilo.
Aunque algunos funcionarios reconocen la gravedad del problema en Baja California debido a su ubicación fronteriza y el acceso y disponibilidad de la droga en las calles, el presidente y la Secretaría de Seguridad de México han sostenido que no hay un problema de consumo o producción de fentanilo en el país.
El uso y consumo de fentanilo entre personas sin hogar en Tijuana es frecuente y ha llevado a varias muertes por sobredosis. A pesar de los esfuerzos para enfrentar la crisis del fentanilo en Baja California, las autoridades están trabajando en generar información estadística para conocer el alcance del problema y mejorar la infraestructura para combatirlo.
¿Qué es el fentanilo?
De acuerdo con los Centros de Control de Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC), el fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.
El fentanilo y otros opioides sintéticos son las drogas más frecuentemente involucradas en las muertes por sobredosis. Puede ser mortal hasta en pequeñas dosis. Según información proporcionada por los CDC más de 150 personas mueren cada día por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo.
Signos de sobredosis
El reconocimiento de los signos de una sobredosis por opioides puede salvar una vida. Estas son algunas de las cosas que se deben observar:
- Pupilas pequeñas, contraídas, como de punta de alfiler
- Quedarse dormido o perder el conocimiento
- Respiración lenta, débil o sin respiración
- Sonidos de atragantamiento o gorjeos
- Cuerpo flácido
- Piel fría o húmeda y pegajosa
- Manchas en la piel (especialmente en los labios y las uñas)
¿Qué hacer si una persona sufre sobredosis?
- Llame al 911 de inmediato.
- Administre naloxona, si la hay disponible.
- Trate de mantener a la persona despierta y respirando.
- Coloque a la persona de costado para evitar que se asfixie.
- Quédese con la persona hasta que llegue el personal de asistencia en emergencias.
Comentarios