¿Por qué se hinchan los pies? Causas comunes y qué hacer al respecto
La hinchazón indolora puede afectar ambas piernas y puede incluir las pantorrillas o incluso los muslos.
La hinchazón indolora de los pies y los tobillos es un problema común, el cual puede aparecer después de pasar mucho tiempo en la misma posición, o quizá debido a un viaje largo. Sin embargo, una publicación de la Universidad Autonoma de México indica que las mujeres son más propensas a sufrir esta condición.
La condición en cuestión se considera de mayor riesgo para las mujeres debido a su relación con el sistema reproductor, especialmente con los ovarios, que producen la hormona progesterona, la cual puede aumentar la probabilidad de desarrollar esta condición.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina, la hinchazón de las piernas puede ser un signo de insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal o insuficiencia hepática. En estas afecciones, hay demasiado líquido en el cuerpo y se acumula en las piernas, por lo cual siempre será importante una revisión médica.
¿Cómo reducir la hinchazón?
De acuerdo con Carlos Arturo Hinojosa Becerril, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, existen ejercicios de higiene venosa: Por ejemplo, realizar movimientos en tobillos y talones hacia arriba y abajo de manera continua distribuidos en bloques por un total de tiempo aproximado de 15 minutos.
Además, de acuerdo con el especialista al realizar un viaje largo se recomienda descansar cada dos horas, elevar las piernas es una excelente estrategia porque favorece el descongestionamiento del sistema superficial venoso.
“El único inconveniente es que al bajar estas extremidades el exceso de flujo regresa”.
Por otro lado Medline Plus brinda algunos consejos que pueden ayudar a reducir la hinchazón:
- Coloque las piernas sobre almohadas para elevarlas por encima del nivel del corazón.
- Ejercite las piernas. Esto ayuda a bombear líquidos desde las piernas de nuevo hasta el corazón.
- Siga una dieta baja en sal, la cual puede reducir la retención de líquidos y la hinchazón.
- Use medias especiales de compresión (que se consiguen en la mayoría de las farmacias y tiendas de suministros médicos). Al viajar, tome descansos con frecuencia para ponerse de pie y desplazarse a su alrededor.
- Evite usar ropa o ligueros apretados alrededor de los muslos.
- Baje de peso si necesita
Comentarios