Promueven lactancia materna para reducir riesgo de cáncer de mama
Cuando una mujer no amamanta a sus hijos, aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer de mama.
El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. La mayoría de los cánceres de mama se detectan en mujeres de 50 años o más.
En el marco de la lucha contra el cáncer de mama el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), promueve la lactancia materna como un factor importante que podría ayudar a disminuir las probabilidades de padecer la enfermedad.
Otorgando así, grandes beneficios para el recién nacido y para la mujer, ya que provee al lactante de anticuerpos y evita que se enferme con frecuencia. En la mujer reduce el riesgo de padecer cáncer de mama.
Beneficios de la lactancia materna
El coordinador de Programas Médicos en el área de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, Manuel Antonio Cisneros Salazar, estableció que la evidencia demuestra que la mujer que amamanta disminuye 4.3% la posibilidad de contraer la enfermedad, por cada 12 meses de lactancia.
Este fenómeno ha sido confirmado por estudios epidemiológicos que indican que, cuando una mujer no amamanta a sus hijos, aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer de mama. aunque aún existen muchos otros riesgos relacionados con el desarrollo de este cáncer, algunos no modificables como son los heredofamiliares y genéticos.
De aquí deriva la importancia de detectar la presencia de alguna anormalidad en la forma o el tamaño del seno como signos de alerta de cáncer de mama. Percibir algún bulto, bolita, endurecimiento o cambio de coloración del seno, es motivo suficiente para acudir con el médico familiar para descartar alguna sospecha de cáncer de mama, según especialistas.
Comentarios