¿Qué tan grave es el virus VRS y quiénes son más propensos a contagiarse?
Un virus respiratorio común que generalmente causa síntomas leves parecidos a los del resfriado.
El virus respiratorio sincitial (sin-SISH-uhl), o RSV, es un virus respiratorio común que generalmente causa síntomas leves parecidos a los del resfriado. Los Centros de Control de Prevención de Enfermedades (CDC) dicen que la mayoría de las personas se recuperan en una o dos semanas, pero el VRS puede ser grave, especialmente en bebés y adultos mayores.
El VSR también puede causar infecciones más graves, según el Instituto del Seguro Social (IMSS), sus complicaciones pueden derivar bronquiolitis (inflamación de las vías respiratorias pequeñas del pulmón) y neumonía que pueden requerir hospitalización.
Además advierten que el virus sincitial respiratorio es muy contagioso. Se propaga a través de las gotitas expulsadas por una persona infectada al toser o estornudar. Incluso el contagio puede darse al tocar superficies en las que ha caído el
virus al toser, estornudar o hablar.
Personas más propensas a contraer la enfermedad
Las personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente son:
- Bebés prematuros.
- Niñas y niños menores de un año.
- Niñas y niños pequeños con defectos cardíacos congénitos (desde el nacimiento) y enfermedad crónica de los pulmones.
- Niñas y niños pequeños que tienen el sistema inmunitario deprimido (debilitado) debido a una enfermedad o un tratamiento médico.
- Adultos con el sistema inmunitario deprimido.
- Adultos mayores, especialmente aquellos con enfermedad cardiaca y pulmonar subyacente.
Los signos y síntomas del virus respiratorio sincicial con más frecuencia aparecen entre cuatro y seis días después de la exposición al virus. En los adultos y los niños mayores, el VRS generalmente causa signos y síntomas parecidos a los del resfriado. Estos síntomas pueden incluir:
- Nariz congestionada o que gotea
- Tos seca
- Fiebre baja
- Dolor de garganta
- Estornudos
- Dolor de cabeza
Comentarios