Rabia: Confirman dos menores graves por mordedura de murciélago en Oaxaca
Estos dos casos de rabia que están graves, fueron confirmados por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó de cuatro casos de rabia, dos de ellos en menores de edad y se encuentran graves. Tres de ellos en la localidad de Oaxaca.
Los tres menores dos niñas de 8 y 2 años, así como un niño de 7 años, fueron mordidos por uno o más murciélagos. Los dos niños mayores son los que tienen síntomas de rabia graves. Todos son hermanos.
Dijo que la enfermedad clínicamente parece compatible con la rabia. Se espera en las próximas horas se entreguen los resultados de laboratorio de las muestras tomadas a los pacientes.
De igual manera se les está administrando un tratamiento profiláctico para la rabia
“No se ha demostrado con laboratorio, se está viendo con el laboratorio nacional, pero se está tratando como si fueran rabia, con un tratamiento profiláctico, en dar la vacuna y un anticuerpo que neutraliza al virus si es que se encuentra”.
OTRO CASO DE RABIA PERO EN NAYARIT
El otro caso fue en Narayit. Una mujer de 29 años que fue mordida por un gato semidoméstico que estaba la mayor parte del timepo en una comunidad rural.
Dice que tiene un cuadro compatible con la rabia y han estado en contacto con el gobierno para asistir con tratamiento y diagnóstico.
Ante esto, López-Gatell descartó que haya una alerta sanitaria. Se trata de casos aislados.
Según CDC, los murciélagos son la causa principal de muertes por rabia en Estados Unidos. Se han encontrado murciélagos rabiosos en todos los 49 estados continentales.
Todos los murciélagos que estén activos durante el día o se encuentren en un lugar donde generalmente no se ven podrían tener rabia.
Un murciélago que no puede volar y al que es fácil acercarse podría estar enfermo.
SINTOMAS DE LA RABIA
Pueden los primeros síntomas ser similares a la gripe como lo es debilidad o malestar general, fiebre, o dolor de cabeza.
Puede provocar malestar o la sensación de punzadas o picazón en el sitio de la mordedura.
Si llega a ser grave, puede producir disfunción cerebral, ansiedad, confusión y agitación. La persona puede presentar delirios, comportamiento anormal, alucinaciones, hidrofobia e insomnio.
Una vez que aparecen los signos clínicos de la rabia, la enfermedad es casi siempre mortal y, por lo general, el tratamiento es de apoyo.
Comentarios