¿Tomas losartán potásico? Conoce los efectos secundarios
El losartán es un medicamento que es ampliamente utilizado para el tratamiento de la hipertensión arterial.
El losartán potásico pertenece a la clase de los antagonistas de los receptores de angiotensina II (ARA II). También se puede usar para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, el engrosamiento del músculo cardíaco o insuficiencia renal crónica.
También se usa para controlar la proteinuria que es la pérdida de proteínas en la orina. La angiotensina II se encarga de estimular que los vasos sanguíneos se contraigan y de una mayor absorción de sodio por los riñones. Esto se traduce en elevación de la presión arterial.
El 75% de los pacientes que son hipertensos presentan niveles de angiotensina II por encima de sus valores para poder mantener una presión arterial normal.
Este medicamento debe ser prescrito por un médico.
Las situaciones que caben dentro de este cuadro son:
- Tratamiento de hipertensión arterial.
- Tratamiento de insuficiencia cardíaca.
- Tratamiento de la hipertrofia ventricular izquierda (engrosamiento de la pared del corazón).
- Reducción de la proteinuria (pérdida de proteínas en la orina).
- Reducción en la progresión de la insuficiencia renal crónica.
Efectos secundarios del Losartán
El losartan tiene algunos efectos que son frecuentes.
Hipotensión: Ocurre en aproximadamente el 5% de los pacientes. Los síntomas se manifiestan con mareos, debilidad y oscurecimiento repentino de la visión.
Hipercaliemia (elevación del potasio en la sangre): La elevación del potasio en la sangre es un efecto adverso relativamente frecuente y peligroso. Puede causar arritmias cardíacas fatales.
Empeoramiento de la función renal: Aunque es utlizado para proteger los riñones, en circunstancias específicas puede ser perjudicial. Tienen un mayor riesgo de tener cambios de función renal potenciada por el losartán.
Diarrea: Puede ocurrir en aproximadamente el 4% de los pacientes que toman losartán.
El losartán está contraindicado en el embarazo debido al alto riesgo de malformaciones fetales y complicaciones obstétricas. Tampoco debe ser administrado durante la lactancia.
Con información de MDSaude.
Comentarios