Tuberculosis: Cómo se contagia, cuáles son sus síntomas y quiénes son más vulnerables
La OMS señala que esta enfermedad puede ocasionar terribles consecuencias a la salud, así como sociales y económicas.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por un bacteria llamada "Mycobacterium Tuberculosis" que, según especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se puede prevenir si se detecta y se trata de forma oportuna.
Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, fecha en la que es importante concientizar a la población de las terribles consecuecias sociales, económicas y para la salud y acelerar los esfuerzos por poner fin a la epidemia mundial de esta enfermedad, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La institucion mexicana detalla que la manera de contagio de este padecimiento es con el contacto con las gotitas de saliva de una persona infectada. Cabe mecionar que las formas graves de esta enfermedad se pueden prevenir con la vacuna "Bacillus Calmette-Guerin (BCG)".
Síntomas
La tuberculosis puede manifestar los siguientes síntomas:
- Tos (en ocasiones acompalada de flema o sangre)
- Fiebre
- Pérdida de peso
- Fatiga
- Sudoración excesiva, especialmente durante las noches
- Dolor en el pecho
- Sibilancias
Grupos vulnerables
Las personas más vulnerables ante esta enfermedad, según el IMSS, son:
- Niñas y niños
- Adultos Mayores
- Personas con defensas bajas
- Personas con desnutrición
- Personas que viven con VIH/SIDA
- Fumadores
- Personas enfermas con diabetes mellitus
Posibles complicaciones
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos destaca que la tuberculosis puede ocasionar daño permanente a los pulmones si no se trata oportunamente. También puede propagarse a otras partes del cuerpo.
Los medicamentos usados para tratar la TB pueden causar efectos secundarios como:
- Cambios en la visión
- Lágrimas y orina de color anaranjado o pardo
- Salpullido
- Inflamación del hígado
La recomendación es hacerse un examen de la visión antes de iniciar con el tratamiento, de manera que el médico pueda vigilar cualquier tipo de cambios en la salud de sus ojos.
La OMS indica que desde el año 2000, se han salvado más de 49 millones de vidas gracias al diagnóstico y el tratamiento efectivos. La forma activa de la enfermedad que es sensible a los antibióticos se trata administrando durante seis meses una combinación estándar de cuatro medicamentos antimicrobianos, junto con la facilitación de información, supervisión y apoyo al paciente por un trabajador sanitario o un voluntario capacitado.
Asimiso, menciona que la gran mayoría de los enfermos tuberculosos pueden curarse a condición de que los medicamentos se suministren y se tomen correctamente.
Comentarios