GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

UNAM desarrolla videojugos para la recuperación de un infarto cerebral

La rehabilitación por medio de los videojuegos se basa en estimular el cerebro a partir de la repetición de tareas.

Por Kimberly Salazar

Entre ingenieros, programadores, terapeutas y diseñadores han colaborado en la creación de los videojuegos(Soumil Kumar/Pexels)

Entre ingenieros, programadores, terapeutas y diseñadores han colaborado en la creación de los videojuegos | Soumil Kumar/Pexels

El Instituto de Fisiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrolló 10 videojuegos para las personas que han sufrido un infarto cerebral también conocido como Ictus y así recuperar su movilidad de una manera más entretenida.

Después de haber sufrido un infarto cerebral, es posible que tenga una pérdida de fuerza, falta de coordinación o pérdida del control de movimiento. Afortunadamente es una afección que puede mejorar, pero en ocasiones la recuperación no suele ser completa.

María Escalante, coordinadora del Laboratorio de Aplicaciones Interactivas para la Neuro-Rehabilitación (LANR) del Instituto, declara que este tipo de actividades no buscan remplazar la terapia, sino complementarlas.

     

¿Cómo es la recuperación con videojuegos?

Los videojuegos especializados para tratar el ictus se basan en una repetición constante de tareas con el objetivo de estimular la actividad del cerebro. A través de un protocolo aprobado en 2019, los participantes reciben una computadora con juegos precargados, un sensor Kinect, un mouse ergonómico, un lip motion y un guante de datos.

Se revisa el progreso que han tenido los pacientes en los videojuegos a través de la nube, con el fin de asignar nuevas tareas y con mayor grado de dificultad a medida que van avanzando.

Sin embargo, la UNAM destaca que “La telerrehabilitación no sustituye a la terapia convencional, pero permitirá que los pacientes, una vez estabilizados y en casa, inicien pronto con la terapia y realicen los ejercicios las veces necesarias (todos los días, una o dos horas) con los videojuegos y sensores de posición y movimiento desarrollados”.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones