Un medicamento hormonal en altas cantidades podría desencadenar un tumor en cerebro
Un estudio realizado a más de 250 mil mujeres en Francia se refirió al uso de un medicamento hormonal que podría traer graves consecuencias a nivel cerebral.
Los investigadores sugieren a los pacientes estar mejor informados sobre riesgos y monitoreados de forma más cuidadosa. El fármaco hormonal acetato de ciproterona se asocia con un mayor riesgo de desarrollar un tumor cerebral.
Mientras más alta sea la dosis y más tiempo se tome este medicamento es el riesgo de meningioma.
Es un tumor cerebral en su mayoría no canceroso que se localiza en las capas de tejido (meninges) que rodean y protegen no solo el cerebro, sino la médula espinal. El riesgo disminuye después de suspender el tratamiento.
Este medicamento se encarga de reducir los niveles de testosterona. Para los caballeros se emplea para el cáncer de próstata inoperable, mientras que en las mujeres se usa para afecciones como el acné severo y el crecimiento excesivo del cabello.
También se usan dosis muy pequeñas en píldoras anticonceptivas y terapia de reemplazo hormonal.
Los investigadores se propusieron evaluar el impacto en la vida real del uso prolongado de acetato de ciproterona en dosis altas (25 o 50 mg / día) sobre el riesgo de meningioma en niñas y mujeres.
Se basó el análisis en 253.777 niñas y mujeres entre 7 y 70 años (edad promedio de 29) que vivían en Francia y comenzaron a usar acetato de ciproterona entre 2007 y 2014.
Los participantes tenían al menos una prescripción de acetato de ciproterona en dosis altas y no tenían antecedentes de meningioma, tumor cerebral benigno o enfermedad a largo plazo.
En ambos grupos, el tratamiento fue iniciado principalmente por ginecólogos. Los participantes fueron seguidos hasta finales de 2015 y se registró cualquier cirugía o radioterapia para el meningioma.
En mujeres que iniciaron tratamiento con acetato de ciproterona, se encontraron 69 meningiomas en el grupo expuesto y 20 meningiomas en el grupo de control tratados con cirugía o radioterapia.
La mayoría fueron mujeres mayores de 45 años y casi todos (96%) fueron sometidos a cirugía invasiva. El acetato de ciproterona se asoció con un riesgo 7 veces mayor de meningioma.
Este es un estudio observacional y los investigadores señalan algunas limitaciones que pueden haber afectado sus resultados. La personas que usan altas dosis de acetato de ciproterona durante al menos tres a cinco años deben ser informadas sobre el mayor riesgo de meningioma.
Las razones para prescribir acetato de ciproterona también deben definirse claramente y se debe utilizar la dosis diaria más baja posible.
Con información de BMJ.
Comentarios