"Vivir con VIH", la cartilla que buscar romper estigmas y prejuicios en Nicaragua
El Gobierno de Nicaragua menciona que todas las personas con VIH merecen respeto a su integridad y dignidad de vida.
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Daña su sistema inmunitario al destruir un tipo de glóbulo blanco que ayuda a su cuerpo a combatir las infecciones. Esto lo pone en riesgo de tener otras infecciones y enfermedades.
Una enfermedad que se propaga a través de ciertos fluidos corporales. Actualmente se trabaja en terminar con el estigma y prejuicio que se genera cuando se cataloga a alguien como parte de un grupo de personas con la enfermedad.
Ante ello, el Gobierno de Nicaragua, a través de la Comisión Nacional para la Vida Armoniosa, presentó este sábado la cartilla "Vivir con VIH", que busca, entre otros objetivos, romper con este tipo de prejuicios.
Todas las personas merecen respeto y dignidad
"Debemos tratarles con dignidad (a las personas con VIH), despojarnos de juicios negativos, mostrar nuestro sentido de fraternidad desde la familia y la comunidad", señala esa cartilla, que será presentada casa por casa a las familias, según el Gobierno.
La cartilla destaca que todas las personas con VIH merecen respeto a su integridad y dignidad de vida, y a que no sean juzgadas ni rechazadas.
"Lo importante no es saber cómo la adquirió, sino cómo se les acompaña para seguir adelante y que construyan una nueva vida a partir de su condición de VIH", recomienda.
Según la Comisión Nacional para la Vida Armoniosa, la cartilla busca sensibilizar a las familias y a la comunidad a que acompañen y estimulen a las personas con VIH para que continúen con su formación y se les abra nuevas oportunidades ante la vida.
Entre las metas a alcanzar con el lanzamiento de esa cartilla, según sus promotores, está el hacer hincapié en que las personas con VIH tienen derecho a la recreación, al deporte, a la cultura y a participar en actividades artísticas y de emprendimiento.
Comentarios