Depresión: Con el diagnóstico se tienen más probabilidades de padecer de demencia
La depresión debe ser atendida por un especialista.
Un análisis conjunto entre investigadores de la Escuela Perelman de Medicina de la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Aarhus en Dinamarca reveló que las personas diagnosticadas con depresión, tienen más del doble de probabilidades de ser diagnosticadas con demencia en etapas posteriores de la vida.
El estudio surge de un análisis extenso de su tipo hasta la fecha, con un seguimiento a lo largo de casi cuatro décadas y datos de 1.4 millones de ciudadanos daneses.
Holly Elser, MD, PhD, residente de neurología en Penn y primera autora del estudio, explicó que estudios anteriores, con muestras más pequeñas y tiempos de seguimiento más cortos, han mostrado consistentemente el vínculo entre la demencia y la depresión diagnosticada más adelante en la vida.
Sin embargo, con nuestro análisis a largo plazo, pudimos estimar con precisión la asociación entre la demencia y la depresión a lo largo de la vida de un individuo, incluso su esperanza de vida".
La asociación entre la depresión y la demencia se mantuvo tanto para hombres como para mujeres, independientemente de si la depresión se diagnosticó temprano.
Curiosamente, la prescripción de antidepresivos dentro de los seis meses posteriores al diagnóstico de depresión no tuvo ningún efecto en la tasa de diagnóstico de demencia más adelante en la vida.
DEPRESIÓN: UN PROBLEMA QUE AFECTA A MILES DE PERSONAS
La depresión es una enfermedad común pero grave. Interfiere con la vida diaria, con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la depresión es causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos.
No todas las personas con enfermedades depresivas experimentan los mismos síntomas. La gravedad, frecuencia y duración de los síntomas varían.
Se estima que el 3.8% de la población experimenta depresión, incluido el 5% de los adultos (4% entre los hombres y el 6% entre las mujeres) y el 5.7% de los adultos mayores de 60 años.
Comentarios