¿En qué se diferencian los cerebros femeninos y masculinos?
Una neurocientífica realizó un estudio para conocer si en los cerebros de los hombres y mujeres hay marcadas diferencias.
La neurocientífica Lise Eliot de la Universidad Rosalind Franklin realizó esta investigación, la primera en fusionar esta amplia investigación en una sola mega-síntesis. Y la respuesta es: casi nada.
Eliot detalló que "los cerebros de hombres y mujeres difieren levemente, pero el hallazgo clave es que estas distinciones se deben al tamaño del cerebro, no al sexo o al género”.
Explicó que el cerebro de las mujeres es aproximadamente un 11% más pequeño que el de los hombres. "Los cerebros más pequeños permiten ciertas características, como una proporción ligeramente más alta de materia gris a sustancia blanca, y una proporción más alta de conexiones entre los hemisferios cerebrales y dentro de ellos".
Indicó que lo más relevante es que ninguna de estas diferencias se relacionan con el tamaño puede explicar las diferencias de comportamiento familiares entre hombres y mujeres, como la empatía o las habilidades espaciales.
La doctora Eliot y sus colaboradores, los estudiantes de cuarto año de la Escuela de Medicina de Chicago Adnan Ahmed, Hiba Khan y Julie Patel, llevaron a cabo una meta-síntesis de tres décadas de investigación. Revisaron cientos de las imágenes cerebrales más grandes y citadas. Para casi todas las medidas, casi no encontraron diferencias que se reprodujeran ampliamente entre los estudios.
Las diferencias sexuales son sexys, pero esta falsa impresión de que existe algo como un 'cerebro masculino' y un 'cerebro femenino' ha tenido un gran impacto en la forma en que tratamos a niños y niñas, hombres y mujeres”, dijo Eliot.
Señaló que no hay características cerebrales universales para toda la especie que difieran entre los sexos. Más bien, "el cerebro es como otros órganos, como el corazón y los riñones, que son lo suficientemente similares como para ser trasplantados entre mujeres y hombres con bastante éxito ".
Con información de Universidad Rosalind Franklin.
Comentarios