Estudio revela que la estimulación cerebral profunda en el sueño fortalece la memoria
El estudio se realizó durante dos días.
Un reciente estudio llevado a cabo por científicos de UCLA Health y la Universidad de Tel Aviv revela la primera evidencia fisiológica del cerebro humano que respalda la teoría científica de cómo se consolida la memoria durante el sueño.
Investigadores descubrieron que la estimulación cerebral profunda, realizada en un momento crucial del ciclo del sueño, parecía mejorar la consolidación de la memoria.
Se ha comprobado que la estimulación cerebral profunda durante el sueño tiene un efecto positivo en el fortalecimiento de la memoria.
La investigación, publicada el 1 de junio en Nature Neuroscience, podría ofrecer nuevas perspectivas sobre cómo la estimulación cerebral profunda durante el sueño podría ayudar en el futuro a pacientes con trastornos de la memoria, como la enfermedad de Alzheimer.
Según el coautor del estudio, Itzhak Fried, MD, Ph.D, se logró mediante un innovador sistema de "bucle cerrado" que proporcionaba impulsos eléctricos en una región específica del cerebro de manera sincronizada con la actividad cerebral registrada en otra región.
Itzhak Fried, director de cirugía de epilepsia en UCLA Health y profesor de neurocirugía, psiquiatría y ciencias bioconductuales en la Escuela de Medicina David Geffen de UCLA, afirma que el hallazgo proporciona la primera evidencia significativa, hasta el nivel de las neuronas individuales, de que existe efectivamente este mecanismo de interacción entre el centro de la memoria y toda la corteza.
Tiene un valor científico para comprender cómo funciona la memoria en los seres humanos y utilizar ese conocimiento para mejorarla realmente".
DETALLES DEL ESTUDIO
Se realizó este estudio durante dos noches y dos mañanas. Antes de dormir, se les mostraron a los participantes parejas de fotos de animales y 25 celebridades, incluyendo estrellas fácilmente reconocibles.
Después se evaluó la capacidad para recordar qué celebridad estaba emparejada con qué animal, y se volvió a evaluar por la mañana después de una noche de sueño reparador.
Otra noche, se les mostraron 25 nuevas parejas de animales y celebridades antes de dormir. Se recibió estimulación eléctrica dirigida durante la noche. Se evaluó su capacidad para recordar los emparejamientos por la mañana.
Investigadores crearon un sistema en tiempo real similar a un director musical: el sistema "escuchaba" las señales eléctricas del cerebro y, cuando los pacientes entraban en la fase de sueño profundo asociada con la consolidación de la memoria, proporcionaba pulsos eléctricos suaves que instruían a las neuronas que se activaran de forma sincronizada.
"Hemos descubierto que básicamente mejoramos esta vía por la cual la información fluye hacia lugares de almacenamiento más permanentes en el cerebro", afirmó Fried.
En 2012, Fried fue autor de un estudio publicado en el New England Journal of Medicine que demostró, por primera vez, que la estimulación eléctrica puede fortalecer la memoria. Desde entonces, su trabajo ha seguido explorando cómo la estimulación cerebral profunda podría mejorar la memoria, ahora centrándose en la etapa crítica del sueño. También planea investigar si la inteligencia artificial puede ayudar a identificar y fortalecer recuerdos específicos en el cerebro.
Comentarios