Trabajadores mexicanos sufren de mayor estrés laboral en el mundo: Estudio
La OMS ha estimado que México ocupa el primer lugar en países con estrés laboral.
Un estudio de la Asociación de Internet MX y OCC Mundial ha señalado que México es el país en el que los trabajadores sufren mayor estrés laboral que el resto del mundo.
El trabajo, citado por El Financiero, precisó que el 60% de las personas trabajadoras en México lo padece y señala que el 63% de las personas que participaron en la encuesta ha sufrido estrés laboral entre 2021 y 2021 durante la pandemia del Covid-19.
Asimismo, detalló que el 23% de estos ha estado expuesto al estrés todo el tiempo; el 47% de forma ocasional y el 30% pocas veces.
El estudio agregó que por segmentos, el 65% de las mujeres padecen estrés laboral y que el grupo más expuesto es el de entre 30 y 49 años, casi con el 70%.
IMPACTOS DEL ESTRÉS
Entre los efectos físico y psicológicos del estrés que se señalaron en este trabajo están:
- Dolores de cabeza 73%
- Angustia e irritabilidad 65%
- Cansancio constante y prolongado 55%
- Ansiedad 63%
- Malestar estomacal/gastritis/colitis 44%
- Falta de motivación 51%
- Dolores musculares 42%
- Insomnio 48%
- Cambios en el peso 22%
- Falta de concentración 40%
- Problemas 19%
- Depresión 30%
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que México tiene un 75% de prevalencia de estrés laboral, un porcentaje que lo posiciona en el primer lugar por encima de países como China y Estados Unidos.
SÍNTOMAS DEL ESTRÉS LABORAL
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comparte los siguientes síntomas para identificar el estrés laboral:
-
Emocionales
Ansiedad, miedo, irritabilidad, mal humor, frustración, agotamiento, impotencia, inseguridad, desmotivación, intolerancia.
-
Conductuales
Disminución de la productividad, cometer errores, reportarse enfermo, dificultades en el habla, risa nerviosa, trato brusco en las relaciones sociales, llanto, apretar las mandíbulas, aumento del consumo de tabaco, consumo de alcohol y otras sustancias.
-
Cognitivos
Dificultad de concentración, confusión, olvidos, pensamiento menos efectivo, reducción de la capacidad de solución de problemas, reducción de la capacidad de aprendizaje.
-
Fisiológicos
Músculos contraídos, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, malestar estomacal, fatiga, infecciones, palpitaciones, respiración agitada, aumento de la presión sanguínea, agotamiento, mayor riesgo de obesidad y de problemas cardiovasculares, deterioro en la memori a, problemas de sueño.
Comentarios