GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

UNESCO recomienda que los teléfonos en las escuelas no sean una distracción del aprendizaje

Unesco expresa que hay que prestar atención a su uso en la educación. 

Mundo Sano

Es importante que los niños hagan un uso adecuado de la tecnología en las aulas de clase.(Archivo GH.)

Es importante que los niños hagan un uso adecuado de la tecnología en las aulas de clase. | Archivo GH.

Un reciente informe mundial de la Unesco insta a los países a establecer sus propias condiciones para el diseño y uso de la tecnología en la educación, pero que el uso de teléfonos inteligentes en las escuelas ha demostrado ser una distracción para el aprendizaje.

Sin embargo, menos de una cuarta parte de los países prohíben su uso en las aulas. Menciona que hay que enseñar a los niños a vivir tanto con la tecnología como sin ella.

Aunque la tecnología es importante y hacen un llamado a que todos los países establezcan metas claras para conectar las escuelas a Internet de aquí a 2030, también hay que hacer un uso adecuado de ella. 

La Directora General de la UNESCO Audrey Azoulay, menciona que la revolución digital tiene un potencial inconmensurable pero, al igual que se ha advertido sobre cómo debe regularse en la sociedad.

Debe prestarse una atención similar a su uso en la educación. Se debe emplear para mejorar las experiencias de aprendizaje y para el bienestar de estudiantes y docentes, no en su detrimento. Hay que anteponer las necesidades del estudiantado y apoyar a la docencia. Las conexiones en línea no sustituyen a la interacción humana”.

El uso de equipos como celulares en las aulas debe ser limitado de cierta forma, según UNESCO. Foto de Tyler Lastovich en Pexels.  
El uso de equipos como celulares en las aulas debe ser limitado de cierta forma, según UNESCO. Foto de Tyler Lastovich en Pexels.  

LAS LIMITACIONES QUE SE LE DEBE DAR A LOS CELULARES EN LAS ESCUELAS

Estos dispositivos han modificado el clima de las aulas y la relación de los alumnos con sus profesores.

La disciplina se debilita, los conflictos crecen y la salud se resiente. Según el portal Guía Infantil, pueden poder hasta en peligro su seguridad.

Algunos profesores se quejan de la falta de disciplina en clase por culpa de los celulares. Los niños que tienen celulares en la escuela, muchas veces no prestan atención.

Por eso hay que enseñar que hay unas normas de convivencia que deben respetar. Estar mucho tiempo en los dispositivos móviles genera ansiedad y además puede propiciar al aislamiento social. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones