Yayoi Kusama, la artista que vive en un hospital psiquiátrico y creó dos colecciones para Louis Vuitton
Yayoi Kusama tiene 92 años.
Según la página oficial de Louis Vuitton es la segunda vez que la firma invita a la reconocida artista japonesa llamada Yayoi Kusama a un nuevo encuentro creativo.
Yayoi Kusama tiene 92 años. La artista quien ya ha colaborado con la firma francesa en otras oportunidades, desde el año 1977, decidió por su propia voluntad, estar recluída en un psiquiátrico en Tokio.
Es reconocida por sus esculturas de calabazas, habitaciones llenas de lunares de colores, salas de espejos infinitos y sus "campos de falos", de acuerdo a una nota compartida por El Clarín.
En Nueva York en la tienda de Louis Vuitton colocaron un robot hiperrealista de ella pintando una vitrina con puntos de varios colores, así como luce la colección de Louis Vuitton.
Yayoi Kusama y Louis Vuitton se están apoderando del internet; primero, con robots hiperrealistas en las tiendas de Nueva York y ahora, con una Yayoi Kusama gigantesca en los Campos Elíseos en París. pic.twitter.com/6JZIfQbeYl
— ELLE México (@ELLEMexico) January 11, 2023
¿POR QUÉ LA ARTISTA YAYOI KUSAMA VIVE EN UN PSIQUÍATRICO ?
"S" Moda de El País, reseña que Yayoi Kusama desde pequeña tenía un trastorno obsesivo compulsivo, además de alucinaciones. También usaba el arte para poder canalizar la neurosis provocada en su entorno familiar como todo lo ocurrido en la II Guerra Mundial cuando tan solo tenía 16 años.
Tiempo después fue a Nueva York, sin embargo decidió regresar a Japón a pesar de haberse hecho un nombre en el entorno artístico, porque le tocó luchar contra el machismo, clasismo y arrogancia del mundo del arte. Su esposo el artista Joseph Cornell falleció y regresó a su ciudad de origen con depresión.
Buscó internarse en el hospital psiquiátrico Seiwa, en Tokio, y allí se quedó internada hasta la fecha.
Encontró esta institución cerca de su estudio y decidió que la cuidaran», contaba al diario The Guardian Heather Lenz, directora del documental ‘Kusama: infinity’.
Cuando era pequeña su madre no aprobaba que ella se dedicara al arte. En medio de su trabajo por darse a conocer, varias veces fue hospitalizada por agotamiento.
Las alucinaciones, la depresión y el trastorno obsesivo compulsivo a veces la distraían del arte. Los primeros veinte años de reclusión estuvo creando y escribiendo poemas.
TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO: LO QUE PADECE YAYOI KUSAMA
De acuerdo a Mayo Clinic, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un patrón de pensamientos y miedos no deseados que provocan comportamientos repetitivos (compulsiones).
Se puede intentar ignorar o detener, pero eso solo aumenta sufrimiento emocional y ansiedad. Conduce a más comportamientos ritualistas, el círculo vicioso del trastorno obsesivo compulsivo.
Los problemas derivados del trastorno obsesivo compulsivo pueden incluir los siguientes, entre otros:
- El tiempo excesivo dedicado a los comportamientos rituales
- Cuestiones de salud, como la dermatitis de contacto por el lavado frecuente de manos
- Dificultad para asistir al trabajo, la escuela o las actividades sociales
- Relaciones problemáticas
- Mala calidad de vida en general
- Pensamientos y comportamiento suicidas
Los dos tratamientos principales para el TOC son la psicoterapia y los medicamentos.
Comentarios