Día Mundial de la endometriosis: Una condición exclusiva del sexo femenino
La endometriosis puede resultar una enfermedad que incluso afecte la salud mental de la mujer
Cada 14 de Marzo se conmemora el Día Mundial de la Endometriosis. Una fecha proclamada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de dar a conocer este padecimiento que afecta a un porcentaje de la población femenina a nivel mundial.
Según el Instituto Nacional de Salud (NHS por sus siglas en íngles) la endometriosis es una afección en la que un tejido similar al revestimiento del útero crece en otros lugares, como los ovarios y las trompas de Falopio.
La endometriosis puede causar dolor, a veces grave, especialmente durante los períodos menstruales. Por su parte Mayo Clinic indica que también se pueden presentar problemas de fertilidad y cuando esta afecta los ovarios, se pueden formar quistes llamados endometriomas.
¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?
Los síntomas de la endometriosis pueden variar. Algunas mujeres se ven gravemente afectadas, mientras que otras pueden no tener ningún síntoma perceptible.
Algunos síntomas comunes de la endometriosis son:
- Dolor en la parte baja de la barriga o en la espalda (dolor pélvico) , generalmente peor durante el período
- Dolor menstrual que le impide realizar sus actividades normales
- Dolor durante o después del sexo
- Dolor al orinar o defecar durante su período
- Malestar, estreñimiento, diarrea o sangre en la orina o caca durante el período
- Dificultad para quedar embarazada
Además según indica el NHS, también puede tener períodos abundantes y para algunas mujeres, la endometriosis puede tener un gran impacto en su vida y, en ocasiones, puede conducir a la depresión .
La endometriosis a veces se confunde con otras afecciones que pueden causar dolor pélvico. Sin embargo, si tienes signos y síntomas que pueden indicar endometriosis, lo mejor siempre será consultar con un médico. Debido a que será más fácil de tratar con un diagnóstico temprano, un equipo médico multidisciplinario y la comprensión del diagnóstico.
Comentarios