¿Embarazo no deseado y ETS? Conoce los métodos anticonceptivos que no funcionan
Hay quienes recurren a métodos anticonceptivos alternativos que presentan altos riesgos en su eficacia.
Los métodos anticonceptivos son las diferentes formas que hay de prevenir el embarazo. Existen muchos tipos de anticonceptivos y utilizarlos de manera adecuada y cada vez que se mantengan relaciones sexuales ayuda a evitar embarazos no deseados y como es en el caso del condón masculino y femenino, prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
Existe una amplia variedad de métodos anticonceptivos que van desde el preservativo hasta el anillo vaginal, vasectomía o ligadura de trompas.
Pese a que existen diversos métodos con eficacia científicamente comprobada, hay quienes el eligen métodos anticonceptivos alternativos que no funcionan, como son:
- Coito interrumpido o eyacular fuera de la vagina
Según información del sitio Teen Health, en un año, 27 de cada 100 parejas que utilizan este método quedan embarazadas. Aunque muchos piensan que es seguro, es importante saber que el líquido seminal contiene espermas que pueden ocasionar un embarazo.
- Pastilla de emergencia o del 'día siguiente'
Este tipo de método anticonceptivo solo se recomienda utilizarlo en situaciones específicas, como son:
- Si olvidaste tomar tus anticonceptivos orales por más de tres días seguidos
- En caso de retrasarse la aplicación de un anticonceptivo inyectable
- Por rotura del condón durante el coito o por expulsión del DIU
- Por haber sufrido una violación
- Por haber usado incorrectamente un método anticonceptivo, incluso los naturales (ritmo o retiro)
Es un anticonceptivo de emergencia, por lo que no se recomienda tomarlo en cada relación sexual. Además, puede presentar algunos efectos secundarios como vómitos, náuseas, dolor de cabeza, dolor en las mamas, fatiga, mareos.
- Tener sexo en días no fértiles o durante la menstruación
El ciclo menstrual de cada mujer es diferente y puede variar cada mes. Esto quiere decir que es prácticamente imposible cuáles son los días infértiles de una mujer.
En el caso del sexo durante la menstruación, sí existe menor riesgo de embarazo pero también hay probabilidades que no deberían descartarse. La mayoría suele tener ciclos de 28 días, pero en otras son más cortos y en estos casos, las mujeres podrían ovular antes de haber terminado la menstruación.
Es importante recordar que la mejor manera de evitar una ETS o un embarazo es utilizando un método anticonceptivo recomendado por un especialista.
Comentarios