Estudio asocia consumo de aceite de oliva con menor riesgo de enfermedades y muerte
El estudio señaló que el consumo de una cucharada de aceite de oliva puede beneficiar a la salud.
Una nueva investigación, publicada por la revista Journals of the American College of Cardiology y liderado por Marta Guasch-Ferré, ha señalado que la ingesta de aceite de oliva se relaciona con un menor riesgo de mortalidad.
La investigadora, integrante del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, detalló que los descubrimientos de su equipo y ella respaldan las recomendaciones dietéticas actuales para aumentar el consumo de aceite de oliva y otros aceites vegetales insaturados.
De tal manera, el estudio que comenzó en 1990, avaló los beneficios para la salud de reemplazar algunas grasas, como la margarina y la manteca por el aceite de oliva.
La investigación de Harvard realizó un seguimiento a los participantes por medio de cuestionarios en los que detallaban frecuencia de alimentos específicos, tipos de grasas y aceites, entre otros elementos.
UNA CUCHARADA DE ACEITE DE OLIVA
El estudio determinó que la salud se puede beneficiar con la ingesta de una cucharada de aceite de oliva utilizada en aderezos, condimentos añadidos o para freír alimentos.
Esta práctica se relacionó con un riesgo menor de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer, patologías neurodegenerativas y respiratorias.
No obstante, la investigación también señaló otros beneficios para la salud, pues los participantes que consumieron más aceite de oliva, se mostraron más activos físicamente y menos propensos a fumar.
Asimismo, consumieron más verduras y frutas en comparación con aquellas personas que tenían una ingesta de aceite de oliva a su dieta.
Comentarios