Leche: ¿Es un veneno blanco o una bebida saludable?
Hay quienes han asociado a la leche con problemas para la salud.
La leche es un alimento que ha generado cierta controversia en los últimos años, pues hay quienes piensan que se trata de un líquido esencial para la dieta de las personas porque ayuda al fortalecimiento de los huesos, mientras que otros piensan que puede provocar problemas de salud como el cáncer de colon.
Por ello, un equipo dedicado a responder preguntas de interés científico en YouTube en el canal "Kurzgesagt”, se encargó de realizar un estudio sobre este tema. En el video explican que la leche es la base de la dieta desde el nacimiento de los mamíferos, pues ayuda al fortalecimiento y crecimiento gracias a sus nutrientes.
Debido a una enzima especial conocida como lactosa, la leche representó en la época agrícula una ventaja evolutiva sobre las comunidades que no la consumían debido a que las hacía más productivas y fuertes.
Entonces, ¿por qué hay quienes consideran a la leche como un veneno?
Las principales ideas que suelen repetirse sobre los problemas de salud que ocasiona la leche es que puede provocar fragilidad ósea, cáncer y otras enfermedades cardiovasculares.
Estas ideas se fundamentan en investigaciones antiguas que asocian a este líquido con padecimientos, sin embargo, estudios actuales niegan el vínculo.
Un ejemplo de ello es un trabajo que relacionó un consumo mayor de gracias lácteas con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.
La investigación, publicada en la revista Plos Medicine, hizo frente a la opinión de que los productos lácteos, como el queso, la leche y el yogurt, no son recomendables debido a que tienen un alto contenido de grasas saturadas.
En término generales, se menciona que la leche no es un proucto dañino a menos de que la persona sea alérgica o intolerante.
Comentarios