Alimentación

Beber jugo de naranja no sería lo más saludable, advierte experta

Beber jugos de frutas no sería un hábito muy saludable y lo mejor sería comer la fruta fresca, indica experta.

Redacción MundoSano

Si bien tomar jugos es una opción para consumir las frutas, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advierte que no es un hábito saludable.

En un artículo publicado en Gaceta UNAM, señalan que al beber jugo se puede caer en excesos y a manera de ejemplo menciona que "nadie comería 12 naranjas, pero sí es probable que una persona beba un litro de jugo". 

SOLO MEDIO VASO DE JUGO

De acuerdo con la Jarra del Buen Beber, elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública, se recomienda la ingesta de medio vaso máximo de jugo, indica la química Ana Berenice de la Barrera Avilés, del Programa Universitario de Alimentos (PUAL) de la UNAM.

Dentro de este esquema, el jugo de naranja y de otras frutas, junto con la leche entera, las bebidas alcohólicas y deportivas, se encuentran en el quinto nivel, mientras que los refrescos y aguas de sabor figuran en el sexto y último lugar. 

DIFERENCIAS ENTRE EL JUGO Y COMER UNA FRUTA

De la Barrera Áviles explica que no es lo mismo beber el jugo que comer la naranja, que tiene azúcares (hidratos de carbono), vitamina C y fibra, agua, lípidos, grasas, proteínas, calcio, hierro, fósforo, magnesio, potasio, mucho zinc, vitamina A, entre otros. 

Al convertir una naranja en un jugo la vitamina C se pierde con facilidad, pues al cortarla y utilizar un exprimir metálico y entrar en contacto con los rayos UV y el oxígeno, este nutriente se pierde al oxidarse. 

En el caso de los puestos callejeros que ofrecen jugo de naranja, esta bebida sufre una mayor oxidación y pierde la vitamina C, mientras que al tomarlo colado se pierde la fibra no soluble de la fruta, la cual ayuda al sistema digestivo a "barrer" lo que una persona come.  

¿TIENEN BENEFICIOS LOS JUGOS EDULCORADOS?

La también Responsable del Subprograma de Apoyo a la Docencia del PUAL indica que en el caso del jugo de naranja envasado en tetra pack tiene beneficios o perjuicios de acuerdo con el tipo de consumidor y según la disponibilidad de alimentos en la región donde vive el consumidor

Algunos jugos de fruta llegan a contener hasta 12 cucharadas de azúcar, por lo que no se recomienda su consumo y lo más sano es masticar la fruta, según recomendación de nutriólogos. 

Un concentrado de jugo de naranja industrial, adicionado con edulcorantes artificiales no calóricos, pierde la vitamina C al final del proceso pierde la vitamina C, sin embargo contiene otros nutrientes agregados, como las del complejo B y vitamina D. 

En ocasiones, a los jugos industrializados se les añaden edulcorantes, los cuales como no entran en la ruta metabólica de la glucosa del ser humano, no aumentan los niveles de azúcar, una situación favorable para las personas que viven con diabetes. Además, no contienen calorías y resultan sensorialmente aceptables por su dulzor.

En algunos casos, como es el de un pueblo o región que no cuente con recursos suficientes para llevar una alimentación equilibrada, el jugo artificial de naranja y de otras frutas podría ser un buen complemento, indica. 

Cabe mencionar, que la recomendación es no acostumbrar al paladar a consumir alimentos dulces en gran cantidad debido a que si el exceso de calorías no se metaboliza se acumula en el cuerpo y es una de las causas de sobrepeso y obesidad. 

En esta nota: