El jugo de raíz de betabel o remolacha ¿es beneficioso?
Un experto habla sobre el uso del betabel.
Steven Nissen, MD del departamento de medicina cardiovascular de Cleveland Clinic hizo mención en un artículo sobre el uso del betabel o la remolacha.
Según un estudio, publicado en abril por la revista Hypertension de la Asociación Estadounidense del Corazón , la presión arterial disminuyó alrededor de 10 mm Hg en pacientes con presión arterial alta que bebían una taza de jugo de remolacha al día.
La razón es que el jugo de raíz de remolacha contiene nitrato dietético, que ayuda a relajar las paredes de los vasos sanguíneos y también mejorar el flujo de la sangre.
Sin embargo comentó que en el estudio hay algunas incroguencias como involucrar solo a 15 personas (ocho mujeres y siete hombres que tenían una presión arterial sistólica entre 140 y 159 milímetros de mercurio (mm Hg). (No tenían otras complicaciones médicas y no tomaban medicamentos para la presión arterial).
Solo se les controló la presión arterial durante 24 horas luego de tomar 250 mililitros de jugo de remolacha o agua que contenía una cantidad baja de nitrato.
"En mi opinión, ese no es un tamaño de muestra lo suficientemente grande ni es un día una duración lo suficientemente larga de presión arterial baja para ser considerado un estudio verdaderamente definitivo", dijo el experto.
Además, aunque el nitrato dietético, que se encuentra en el jugo de remolacha, puede reducir la presión arterial, el resultado es temporal.
El experto recomienda que lo mejor es comer alimentos ricos en nutrientes, como verduras y frutas.
Aunque el betabel si es bueno, no solamente esto mejorará su salud cardiovascular.