Esquites de La Costeña: ¿Un antojito con exceso de sodio?
De acuerdo con El Poder del Consumidor, el producto Esquites de La Costeña está 4 mg por debajo del límite sodio, sin embargo esto no significa que no pueda ser riesgoso.
Una de las normas de etiquetado de alimentos y bebidas establece que el sello de exceso de sodio se agrega a los alimentos cuando estos sobrepasan los 350 miligramos (mg) de sodio por cada 100 gramos (g).
Una regla que no aplica para los esquites La Costeña debido a que este producto tiene 346 mg por cada 100 g de producto. Sin embargo, el hecho de que no esté señalizado no significa que no pueda causar un daño a la salud.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, un consumo excesivo de sodio en la dieta diaria puede incrementar el riesgo en enfermedades como: hipertensión arterial, problemas en el corazón, daño en riñones que lleva a insuficiencia renal e incluso la posibilidad de presentar cáncer gástrico o colorrectal, entre otros.
¿Cómo realizar un esquite casero?
El esquite es considerado uno de los antojitos mexicanos más populares de México. Consiste en granos de maíz cocido y desgranado, mezclados con diversos ingredientes.
El elote es un alimento rico en nutrientes y beneficioso para la salud; es rico en potasio y ácido fólico, que sirve de aliado en diversas funciones cerebrales. Además contiene vitamina B1, importante para el buen funcionamiento muscular y del sistema nervioso. El elote también juega un papel primordial en la formación de los glóbulos rojos.
Esquites caseros: (Rinde para 4 personas)
Ingredientes:
- 1 kilo de granos de elote
- 1 rama de epazote
- Pizca de sal
- Pimienta
- Hierbas de olor
- Chile en polvo
- Limón al gusto
Preparación:
1. Hierve los elotes con una pizca de sal, pimienta, epazote y las hierbas de olor de tu preferencia.
2. Una vez cocidos, drena el agua.
3. Asa los granos en un comal para lograr un sabor ahumado.
4. Por último, sirve las porciones de esquites en vasos de vidrio y añade el chile en polvo y limón al gusto. (Puedes agregar media cucharadita de mayonesa, aunque recomendamos no hacerlo, para evitar añadir grasas.)
Receta de elaboración propia El Poder del Consumidor