¿Por qué no mezclar el aceite de oliva con otro tipo para cocinar?
El aceite de oliva es muy utilizado en la cocina.
El aceite de oliva se extrae del fruto del olivo la aceituna utilizando métodos físicos.
Los sistemas de extracción de aceite tradicional realizaban el proceso cumpliendo tres etapas: molienda, prensado y decantación, según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina.
Ahora bien, cuando se va a cocinar con aceite lo ideal es no freír para evitar a futuro problemas de salud cardiovasculares. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México explicó que hay que aprender a manipular el aceite en las preparaciones.
Una de los datos claves es que no hay que mezclar un aceite nuevo con uno viejo y menos si es aceite de oliva. Lo que ocurre es que el aceite de oliva puede aguantar una mayor temperatura que el resto y si se llegan a mezclar, uno puede quemar al otro.
También puede ocasionar que se generen sustancias irritantes y potencialmente tóxicas para el consumo. Si el aceite llega a oler mal, lo mejor es no utilizarlo. Si se almacena por mucho tiempo lo que puede hacer es oxidarse y volverse rancio.
OTROS CONSEJOS SOBRE EL ACEITE DE OLIVA
Gracias al alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) y poliinsaturados (ácido linoleico), el aceite de oliva aporta otros importantes beneficios de acuerdo a la Fundación del Corazón.
- Eleva los niveles de colesterol HDL (bueno)
- Disminuye el colesterol malo
- Beneficia el control de la hipertensión arterial
- Reduce la aparición de trombosis y previene la aparición de diabetes
El aceite de oliva es clave para ser utilizado en aderezo de ensaladas y guisos. Si se va a emplear para freír, los nutricionistas recomiendan su utilización por encima de cualquier otro aceite.
Cuando se cocina con aceite de oliva, las altas temperaturas siguen manteniendo sus propiedades.
COMO EMPLEAR EL ACEITE DE OLIVA
Si el aceite de oliva virgen se llega a utilizar para freír entonces es estable a las altas temperaturas es decir 170 y 180 grados centígrados. Hay que tomar en cuenta que el aceite no debe humear durante el precalentamiento, según destaca el portal WebConsultas.
El aceite virgen también se puede usar en los guisos porque es mayor calidad y tiene mejor sabor. En las ensaladas es clave porque puede dar un toque diferente e incluso hacer diferentes salsas para aderezar.
Hay una gran variedad de aceites de oliva virgen entre ellos se encuentran:
Aceite de oliva virgen extra: Es el de mayor calidad, y su acidez no debe superar 0,8 grados. La acidez alta es por defectos en las aceitunas, o a anomalías en su tratamiento o conservación.
Aceite de oliva refinado: El aceite que se obtiene tras el refinado tiene un menor grado de acidez y apenas tiene sabor ni aroma.
Aceite de oliva: Es una mezcla de aceite de oliva virgen y refinado.
Aceite de orujo de oliva: Se obtiene aplicando disolventes químicos a los residuos de las aceitunas que quedan luego de ser molidas y prensadas.