Ejercicio

Plogging, la nueva modalidad de hacer ejercicio y cuidar el medio ambiente

El plogging es un deporte sueco. 

Por Vanesa Rojas

El plogging es un tipo de ejercicio que combina la carrera o marcha con recoger basura y así poder contribuir con el ambiente.

En el 2016, el término fue acuñado inicialmente por Erik Ahlström, un hombre sueco. Recogía basura mientras corría y luego lo publicaba en las redes sociales.

El nombre es una combinación de 2 palabras suecas: plokka up (recoger) y jogga (trotar). Este tipo de práctica se puso rápidamente de moda. 

El plogging es una práctica que busca contribuir con el ambiente. 

DATOS SOBRE EL PLOGGING

Al menos 20 mil personas practican este deporte cada día en unos 100 países. Para promover su práctica, la persona solo necesita de guantes y una bolsa de basura cuando se sale a correr.

Según una encuesta realizada por el Proyecto LIBERA en alianza con Ecoembes, un 20% de la población reconoce que tiró basura en el monte, un 17% en la playa y menos del 10% en ríos, embalses, pantanos o en el mar.

El mismo estudio revela que el 90% de los españoles declara no estar acuerdo en absoluto con tirar basura en la naturaleza.

El plogging  combina ejercicios aeróbicos como lo son como correr o caminar. También se emplean ejercicios de fuerza, como agacharse o ponerse en cuclillas para recoger la basura.

Se hace ejercicio aeróbico y anaeróbico al mismo tiempo.  También es habitual que se hagan carreras por tiempo, se premie a quien recoja más cantidad de basura o se hagan “sprints” cronometrados.

El plogging ayuda a tomar conciencia del daño que los residuos provocan en el medio ambiente. 

Con información de El Diario.es 

En esta nota: