Diabetes: FDA aprueba una nueva clase de medicamentos para tratar la tipo 2 pediátrica
La diabetes tipo 2 se puede prevenir.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobaron el uso de Jardiance (empagliflozina) y Synjardy (empagliflozina y clorhidrato de metformina) que son tratamientos complementarios a la dieta y el ejercicio para mejorar el control de los niveles de azúcar en la sangre en niños de 10 años o más que padecen diabetes tipo 2.
La única terapia oral disponible para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en niños era la metformina, aprobada para uso pediátrico en el año 2000.
La diabetes tipo 2, la forma más común de diabetes, es una enfermedad crónica y progresiva en la que el cuerpo no produce ni utiliza adecuadamente la insulina, lo que resulta en niveles elevados de glucosa (azúcar) en la sangre.
Según la Organización Mundial de la Salud, se puede tratar la diabetes y evitar o retrasar sus consecuencias por medio de la actividad física y una alimentación sana, aunadas a la medicación y a la realización periódica de pruebas.
La empagliflozina, el principio activo presente en Jardiance y Synjardy, funciona incrementando la eliminación de glucosa a través de la orina. Synjardy, además, contiene metformina.
EFECTOS SECUNDARIOS DE ESTE MEDICAMENTO PARA LA DIABETES
Los efectos secundarios comunes observados en niños tratados con empagliflozina fueron en su mayoría similares a los informados en adultos, aunque se observó un mayor riesgo de hipoglucemia (bajos niveles de azúcar en la sangre) en los pacientes pediátricos mayores de 10 años que tomaron empagliflozina, independientemente de si también recibían otros tratamientos para la diabetes.
Los efectos secundarios más comunes observados en adultos tratados con empagliflozina incluyen infecciones del tracto urinario y infecciones fúngicas en mujeres.
Por otro lado, los efectos secundarios más comunes asociados con el uso de metformina son diarrea, náuseas y malestar estomacal. Es importante destacar que Jardiance y Synjardy no se recomiendan para pacientes con diabetes tipo 1 debido a un mayor riesgo de cetoacidosis diabética.
Asimismo, no se recomienda su uso en pacientes con enfermedad renal grave ni en aquellos que hayan experimentado reacciones alérgicas graves previas a estos medicamentos. Además, Synjardy no debe ser utilizado por pacientes con acidosis metabólica o cetoacidosis diabética (aumento de cetonas en sangre u orina).