Australiana es la primera atleta femenina en ser diagnosticada con encefalopatía traumática crónica
Heather Anderson se quitó la vida a los 28 años en noviembre de 2022.
La futbolista australiana, Heather Anderson, se convirtió en la primera atleta en ser diagnosticada con encefalopatía traumática crónica (CTE), convirtiéndose en el primer caso conocido de esta enfermedad cerebral degenerativa en una deportista profesional femenina y que se ha estudiado en jugadores de la NFL.
Anderson se quitó la vida a los 28 años en noviembre de 2022. Ella jugó siete partidos con el Adelaide en la competición femenina de la Liga Australiana de Fútbol (AFLW) en 2017 y se retiró a finales de ese año.
La familia de la atleta tomó la decisión de donar el cerebro de la joven al Banco Australiano de Cerebros Deportivos (ASBB) y los hallazgos se publicaron este martes en el Springer Medical Journal.
NO SERÁ LA ÚLTIMA ATLETA CON ESTE DIAGNÓSTICO
De acuerdo con los investigadores, los descubrimientos neuropatológicos cumplen los criterios actuales de diagnóstico de la encefalopatía espongiforme crónica en estadio leve.
Los autores del artículo escribieron que Heather Anderson es la primera mujer atleta en ser diagnosticada con encefalopatía traumática crónica (CTE), pero indicaron que no será la última.
La deportista, que fue médico en las fuerzas de defensa australianas, también jugó a la liga de rugby durante su carrera en deportes de contacto.
El director de la ASBB, Michael Buckland, coautor del artículo, afirmó que había "múltiples lesiones de CTE, así como anomalías en casi todos los puntos de su corteza cerebral".
"Era indistinguible de las docenas de casos masculinos que he visto", añadió.
Buckland declaró a la Australian Broadcasting Corporation que el diagnóstico suponía un paso importante en la comprensión de los efectos que los años de práctica de deportes de contacto tienen en el cerebro de las mujeres.
Es una verdadera señal de alarma que ahora las mujeres estén participando (en deportes de contacto) igual que los hombres, que vamos a empezar a ver más y más casos de ETC en mujeres”.