Liberan a narcotraficantes atrapados con suficiente fentanilo para matar a millones
Recientemente fueron arrestados tras poseer bastante cantidad de drogas ilegales, días después son puestos en libertad
La semana pasada fueron detenidos dos narcotraficantes en California, los cuales disponían de 150,000 pastillas de fentanilo, cifra suficiente para matar millones de personas, sin embargo según autoridades ambos han quedado en libertad.
El arresto se llevó a cabo durante una parada de tráfico que se convirtió en una redada de drogas en Tulare el viernes. José Zendejas, de 25 años, y Benito Madrigal, de 19, fueron registrados por cargos de posesión, transporte y venta de drogas ilegales.
A pesar de ello, después de ser detenidos, los dos reclusos fueron puestos bajo libertad un par de días después.
¿Porqué fueron liberados?
De acuerdo con las autoridades, "La Oficina del Sheriff del Condado de Tulare recibió una orden judicial para liberar a ambos sospechosos bajo su responsabilidad"
"Todos los reclusos registrados en las cárceles del condado de Tulare pasan por lo que se conoce como el Proceso de evaluación de riesgos a través del Departamento de libertad condicional del condado de Tulare. Esa 'Evaluación de riesgos' se envía luego a un juez con el tribunal, quien determina si el el individuo arrestado es retenido bajo fianza o si va a ser liberado", agregó la Oficina del Sheriff del Condado de Tulare.
Sin embargo, el alguacil Mike Boudreaux confesó su inconformidad ante la decisión de dejar en libertad a los narcotraficantes poseedores de drogas ilegales, pues afirmó que le preocupa la seguridad publica, pero mencionó que su oficina se vio obligada a cumplir con la orden judicial.
Los investigadores incautaron 150 paquetes con 1000 pastillas de fentanilo cada uno, lo suficiente como para matar potencialmente a varios millones de personas. Los funcionarios dicen que cada píldora se vende por alrededor de $ 5, lo que significa que la incautación generó alrededor de $ 750,000 en drogas mortales.
¿Qué es el fentanilo?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, el fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente. Es un fármaco recetado que a veces también se usa en forma ilegal. Al igual que la morfina, por lo general se receta a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica.
El fentanilo ilegal se vende como polvo, gotas vertidas sobre papel secante como pequeñas golosinas, en goteros para los ojos o vaporizadores nasales o en forma de pastillas que tienen el aspecto de opioides recetados.
Además se mezcla con otras drogas como cocaína, heroína, metanfetamina y MDMA; esto es especialmente peligroso porque quien consume esas drogas por lo común no sabe que se les ha agregado fentanilo.