Alergia a las toallas femeninas: Estos son los síntomas que pueden presentarse
Las toallas femeninas forman parte de la lista de productos para la menstruación.
Las toallas sanitarias femeninas son un artículo absorbente para la menstruación que las mujeres han utilizado desde hace años y que, según un artículo de la Revista del Consumidor, han facilitado la vida de las féminas al permitirles sentirse más cómodas, seguras y con mayor libertad durante su periodo.
Esta entidad mexicana señala que en la antigüedad se utilizaban elementos naturales, como hojas de plantas o tiras de papel para retener el flujo menstrual y ahora se pueden encontrar una amplia variedad de estos productos según las necesidades de cada mujer.
No obstante, también se ha señalado que estos productos para la menstruación pueden tener ciertos efectos sobre la salud de las mujeres, especialmente cuando los usan por muchas horas sin cambiarlos.
REACCIÓN A LAS TOALLAS SANITARIAS
En una publicación para su página de Facebook, la doctora Fabiola Luna explicó que algunas mujeres sufren de alergia a las toallas femeninas y se trata de un tipo de dermatitis de contacto relativamente común que provoca irritación en la zona íntima.
La doctora de San Luis Potosí señaló que esta situación puede surgir por la fricción de la piel con la toalla o debido a la presencia de sustancias irritantes como son los inhibidores de olores o el perfume.
La sexóloga enlistó estos síntomas, considerados los más comunes de la alergia a las toallas sanitarias:
- Enrojecimiento intenso y picazón
- Surgimiento de una erupción o sarpullido
- Irritación, ardor y descamación
- Inflamación en la zona íntima
- Presencia de pequeñas heridas en la piel
Por su parte, la ginecóloga Gloria Rivero explicó en una publicación de Instagram que con frecuencia llegan mujeres a su consultorio con ardor, comezón, intolerancia a usar ropa por molestia en la vulva y al preguntarles qué pasa se dan cuenta que la causa es el uso de toallas desechables.
La doctora indicó que los materiales con los que elaboran las toallas femeninas pueden inflamar la vulva y esto no sucede cuando comienzan a utilizarse, sino años después.
Rivero aclaró que no todas las mujeres sufren estas molestias por el uso de toallas sanitarias, sin embargo, existen maneras más amigables para recolectar el flujo vaginal y menstrual, como son las toallas de tela.
Comentarios