15 menores han muerto por Estreptococo A en Reino Unido: Piden prestar atención a estos síntomas
Las autoridades y padres de familia piden prestar atención a ciertos síntomas.
Hasta el momento se tiene un registro de quince menores que han fallecido en el Reino Unido tras ser diagnosticados con Estreptococo del Grupo A. Entre las víctimas se encuentran niños de 4 y 7 años y también de otras edades.
De acuerdo con datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), desde septiembre han muerto 13 menores de 15 años en Inglaterra y dos defunciones se han reportado en Belfast y Gales, elevando a 15 la cifra del Reino Unido.
La semana pasada, las autoridades sanitarias norirlandesas hicieron un llamado para que tanto padres de familia como tutores estén atentos ante la aparición de ciertos síntomas, luego de constatar un aumento del número de casos en escuelas y guarderías.
Asimismo, explicaron que el repunte de casos se produce después de dos años de confinamientos sociales impuestos por la pandemia del Covid-19, durante la que su incidencia fue "menor de lo normal".
PADRES PIDEN PRESTAR ATENCIÓN A ESTOS SÍNTOMAS
De acuerdo con el Daily Mail, ante los casos registrados de Estreptococo del Grupo A, algunos padres, cuyos hijos se han enfermado, han pedido estar atentos a ciertos síntomas.
Una joven madre de dos hijos que contrajeron "Strep A" con días de diferencia compartió que un día su niño de 3 años comenzó a gritar de dolor mientras se tomaba la cabeza y diciendo que tenía cosquillas en esta parte del cuerpo y la garganta.
Los doctores dijeron que sufría amigdalitis luego de encontrarle puntos blancos en la garganta. Pero después de unos días, su doctor de cabecera le diagnosticó Estreptococo A y lo llevaron al hospital a recibir tratamiento.
La madre, de nombre Aimee Byron, detalló que su hijo tenía estos síntomas:
- Dolor de garganta
- Ganglios inflamados
- Estaba somnoliento
- Se tapaba las orejas
- No podía tragar líquidos
- No orinaba
- Puntos blancos en la garganta
La madre dijo ser muy afortunada de poder tener a sus dos hijos mejorando en casa, pero recordó a los padres que los se trata de una infección que se propaga rápido.
Por su parte, autoridades sanitarias han indicado que los primeros síntomas, como fiebre y garganta, pueden confundirse con otros virus de invierno para los cuales los medicamentos son inútiles.
Cabe recordar que el estreptococo es una bacteria que se encuentra en la garganta y la piel, que puede portarse sin mostrar sintomatología, pero que en casos aislados se transforma en una cepa virulenta especialmente peligrosa para personas con las defensas bajas.
Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) señala que pueden presentarse estos síntomas con los infecciones por Estreptococo
Comentarios