Consejos para no sufrir de retención de líquidos
La retención de líquidos, es una acumulación del mismo en los tejidos. Las causas vienen desde problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedades renales o hepáticas.
La retención de líquidos, es una acumulación del mismo en los tejidos. Las causas vienen desde problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedades renales o hepáticas.
El tratamiento para mejorarlo es en definitiva una dieta baja en sodio. Las principales fuentes de sodio son la sal de mesa, los alimentos y el agua.
También hay que vigilar el consumo de alimentos procesados. Es mejor los alimentos naturales, como son las frutas, las verduras, las legumbres, las carnes y los pescados frescos.
Es importante leer las etiquetas de los alimentos comerciales y seleccionar aquellos con menor contenido sódico.
La leche, los yogures, los quesos blancos y los quesos sin sal pueden consumirse sin inconvenientes.
En el caso de las carnes se evitarán las conservas, los ahumados, los embutidos, la charcutería, los patés, la sobrasada y las salchichas.
Pescados: Se incluirán todos los pescados, excepto los que se presentan en conserva, ahumados y salados.
Cereales: Se aconseja restringir el consumo de panes, galletitas y aperitivos con sal, y reemplazarlo por sus variantes sin sal.
Bebidas: Hay que seleccionar aquellas marcas que contengan menos de 50 mg/litro.
Alimentos preparados e industriales: se evitarán las salsas, caldos concentrados, alimentos precocinados y comidas rápidas preparadas.
Métodos de cocción: es preferible utilizar el vapor o el papillote, pues los alimentos se cuecen en
También son adecuados los métodos como al horno o la plancha
Mueve las piernas
Además de una mejora en los hábitos alimenticios, otras medidas que ayudan a disminuir los edemas son mantener las piernas elevadas.
Con información de Fundación del corazón.
Comentarios