GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Rusia y Ucrania: ¿Por qué se disparó la venta de pastillas de yodo ante amenazas nucleares?

Ante el temor de ataques nucleares, miles de personas están comprando pastillas de yodo. 

Mundo Sano y EFE

La venta de pastillas de yodo aumentó ante el temor de las amenazas nucleares.(Pixabay)

La venta de pastillas de yodo aumentó ante el temor de las amenazas nucleares. | Pixabay

En medio del conflicto entre Rusia y Ucrania y las amenazas de ataques nucleares por parte del Kremlin de utilizar su arsenal si la OTAN interfiere, se ha reportado por algunos medios, como Univision, que miles de personas están comprando píldoras de yoduro de potasio, lo que ha ocasionado que un frasco de 180 pastillas cueste ahora el doble de su precio normal. 

Ante el temor de las consecuencias nucleares, la población europea ha comenzado a abastecerse de pastillas de yodo y las farmacias de al menos tres países de la Unión Europea ha afirmado experimentar un aumento en la demanda de éstas desde que comenzaron los combates cerca de la central nuclear de Chernóbil. 

Ante las amenazas de ataques nucleares por el conflicto entre Rusia y Ucrania, la venta de pastillas de yodo se ha disparado. Foto: EFE

De acuerdo con el Sindicato de Farmacéuticos belgas, el pasado lunes se distribuyeron más de 30 mil cajas y estas pastillas se están dispensando de manera gratuita para las personas que tienen un documento de identidad belga. 

Algo similar ha sucedido en Finlandia y Países bajos, donde la demanda se ha disparado durante la última semana, ocasionando que algunas farmacias se queden sin producto. 

Cabe resaltar que, según especialistas en medicina nuclear, estas píldoras solo deben ser tomadas bajo dirección de expertos en salud pública. 

Rumanía redobla producción de yoduro potásico

Ante el miedo a un accidente nuclear, el ministro de Sanidad de Rumanía, Alexandru Rafila, anunció el pasado lunes que la empresa rumana Compañía Antibióticos Iasi (CAI) aumentaría a partir del martes su producción de yoduro de potasio en 2.5 millones de pastillas cada 48 horas.

El anuncio se presentó después del miedo por el ataque de militares rusos a la mayor central nuclear de Europa y a que se disparase la demanda de esta sustancia en todo el continente.

El yoduro de potasio es una sal de yodo no radiactivo que puede ayudar a impedir que la tiroides absorba el yodo radiactivo, por lo que protege a la tiroides del daño que provocaría la radiación. La tiroides es la parte del cuerpo que es más sensible al yodo radiactivo, explica una nota de agencia EFE. 

¿Se deben tomar pastillas de yodo?

En entrevista con Euronews Next, el doctor Hielke Freerk Boersma, especialista en protección contra la radiación de la Universidad de Groningen, explicó que las pastillas de yodo podrían no ser útiles contra los efectos de las bombas nucleares.

Esto se debe a que "a grandes distancias, donde presumiblemente dominará la lluvia radiactiva, la contaminación radioactiva no será ocasionada solo por el yodo radioactivo", señaló. 

Además, mencionó que el uso innecesario de píldoras de yodo podria tener efectos adversos para la salud de quienes las consumen, aunque la probabilidad de esos efectos es muy pequeña. 

Por su parte, la Agencia Federal de Control Nuclear (FANC) de Bélgica señaló que aunque las pastillas se pueden adquirir de manera gratuita en farmacias, solo se deben tomar por recomendación de autoridades.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones