Conoce los síntomas del VIH/Sida
Los malestares pueden manifestarse semanas, meses o años después de que una persona sepa que es portadora del virus.
El VIH puede ser adquirido sin notarlo y pueden pasar meses y hasta años antes de saber que se es portador si no se mantiene un régimen estricto de protección al tener relaciones sexuales con distintas parejas o si no se hacen estudios periódicamente que muestren la ausencia del virus.
Los especialistas de MedlinePlus señalan que una infección aguda por VIH puede manifestarse mucho tiempo después de haber contraído el virus, así como pueden ser semanas también podrían convertirse en meses sin mostrar algún malestar. Se puede ser asintomático con el VIH durante años y los portadores no sabrían su condición y podrían seguir contagiando a más personas durante sus experiencias sexuales.
La organización también señala que los síntomas asociados a una infección aguda por VIH pueden ser parecidos a los de una gripe u otras enfermedades virales y por eso no se podría identificar el VIH en primera instancia.
Los síntomas de una persona que se infecta por primera vez y que tiene una manifestación aguda del VIH son:
- Fiebre.
- Dolor muscular.
- Dolor de cabeza.
- Dolor de garganta.
- Sudoración nocturna.
- Úlceras en la boca.
- Ganglios inflamados.
- Diarrea.
Cabe mencionar que, según Clínica Mayo, sin tratamiento, generalmente, el VIH se convierte en SIDA en unos 8 a 10 años.
Cuando aparece el SIDA, existe un daño grave en el sistema inmunitario. Será más probable que se presenten infecciones oportunistas o cánceres oportunistas, enfermedades que no suelen causar enfermedades en una persona con un sistema inmunitario sano.
Otros signos y síntomas que pueden presentarse de algunas de estas infecciones son:
- Escalofríos
- Diarrea crónica
- Manchas blancas persistentes o lesiones inusuales en la lengua o la boca
- Fatiga persistente, sin causa aparente
- Debilidad
- Pérdida de peso
- Erupciones cutáneas o bultos
Sida y VIH
El sida es la enfermedad que ocasiona el VIH y de no recibir tratamiento es prácticamente un hecho que se desarrollará este síndrome. Para algunos portadores de VIH, el sida puede desarrollarse en pocos años, mientras que para otras podría aparecer hasta dentro de dos décadas y parecer saludable durante todo ese periodo de tiempo.
El sida daña el sistema inmunitario de una persona con VIH, lo que provoca que los enfermos de sida puedan contraer infecciones poco comunes en personas saludables, dichas infecciones son conocidas como oportunistas y son causadas por bacterias, virus, hongos y afectan a cualquier zona del cuerpo.
Uno de los padecimientos más comunes para los pacientes de sida es el cáncer, específicamente linfomas y el cáncer conocido como de piel también llamado sarcoma de Kaposi.
Cada caso tendrá una manifestación diferente de los síntomas en tiempo y forma y también del lugar que se encuentre infectado, por ejemplo en el caso de las infecciones en los pulmones, que son comunes en casos de sida, aparecerá tos constante y crónica, dificultades para respirar, fibre alta.
Por su parte en la infecciones intestinales aparecerá diarrea, dolor abdominal, vómito y dificultades para tragar alimentos.
Perder peso, vivir con temperatura alta, sudoración excesiva, erupciones en la piel y ganglios inflamados son síntomas comunes en personas que tienen el VIH y han desarrollado sida.
Comentarios