Alimentación

Calabaza de Castilla: Conoce sus propiedades y su tradicional receta

La versatilidad de la calabaza de Castilla en preparaciones de comidas y postres en otoño e invierno, la convierten en una de las favoritas de esta temporada.

Mundo Sano

Una de las hortalizas que tienen un papel protagónico en la época otoñal es la calabaza, y aunque existen distintos tipos, en esta ocasión hablaremos de la calabaza de Castilla.

Es digestiva, deliciosa, tiene un aspecto muy atractivo y por si fuera poco posee sustancias que brindan múltiples beneficiosos a la salud

La versatilidad de la calabaza de Castilla en preparaciones de comidas y postres en otoño e invierno, la convierten en una de las favoritas de esta temporada.

Las calabazas de castilla son ricas en betacaroteno o provitamina A, de vitaminas antioxidantes como la C y la E.

También proporciona licopeno, el mismo pigmento antioxidante del tomate, y varias vitaminas del grupo B, (B2 y B6 y ácido fólico).

Entre sus minerales destacan el potasio, el fósforo, el magnesio, el hierro y el zinc. Son excelentes para la digestión y un deleite para el paladar.

La calabaza de Castilla también posee entre sus bondades, propiedades antioxidantes y sigue protagonizando una de las recetas más tradicionales de la temporada otoñal: La calabaza en tacha.

A continuación te brindamos la receta:

La calabaza en tacha es una de las maneras más tradiciones de preparar
este maravilloso fruto en México.


Calabaza en tacha
20 porciones 
Ingredientes:

  • 1 calabaza de Castilla de 1 kilo
  • 500 gramos de piloncillo
  • 2 rajas de canela
  • 3 clavos de olor
  • 500 mililitros de agua

Preparación:

  1. Lavar muy bien la calabaza. Con un cuchillo grande cortarla por la mitad, raspar con una cuchara las hebras y las semillas. Reservarlas. 
  2. Cortar la calabaza en trozos grandes o cuartos.
  3. Derretir los bloques de piloncillo en una cacerola con el agua, la canela y los clavos de olor.
  4. Agregar la calabaza y cocinar a fuego bajo por 30 minutos.
  5. Revisar que no se seque, y si es necesario agregar un poco de agua; hasta  lograr una consistencia espesa en el jarabe.
  6. Dejar enfriar a temperatura ambiente.
  7. Servir y disfrutar.

El tip: Utiliza las semillas para botana. Las puedes hervir en agua con sal, dejarse secar perfectamente y tostarlas en el horno o en un comal. O bien comerlas con la calabaza ¡Son deliciosas!

En esta nota: