Alimentación

Pimienta gorda: Conoce sus diferentes usos dentro y fuera de la cocina

La pimienta es una especia que le da un sabor particular a la comida. 

Por Vanesa Rojas

La pimienta gorda es parecida a la pimienta negra, solo que tiene un tamaño más grande. En México, es conocida como pimienta de Tabasco, pimienta de Jamaica o Pimenta dioica.

Según el portal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, la pimienta es muy versátil. Su aroma es similar al del clavo, la canela, la pimienta negra y la nuez moscada. Se puede combinar sin perder su esencia. 

Destacan que es un buen conservante para la carne. También funciona como aromatizante y en la fabricación de cosméticos, esencias y perfumes.

La pimienta se usar en la mayoría de los platillos.Foto de Anastasia Belousova en Pexels.  

Aunque no se crea, tiene el reconocimiento de utilizarse como antiséptico local y analgésico.Ayuda con los trastornos gastrointestinales, controla hemorragias y mejora problemas del hígado.

ALGUNOS TIPOS DE PIMIENTA 

Hay tres variedades de pimienta: negra, verde y blanca, que provienen todas de la misma planta. La diferencian su grado de madurez tratamientos luego de la recolección. 

Pimienta negra:
Tiene un aroma intenso y su sabor picante. Se considera según el Recetario Nestlé,  la más picante de todas las variedades.

Para su comercialización, se secan al sol durante una semana o al fuego y da como resultado un negro intenso, con una textura dura y rugosa. Para obtener un mejor sabor, se recomienda molerlos antes de agregarlos a los platos.

Pimienta verde:
Son granos sin madurar que se conservan en salmuera. Estos granos tienen un sabor más suave, incluso dulce y frutal.

Pimienta blanca: Se extrae cuando el fruto está completamente maduro. Es apreciada por su aroma y sabor suaves, pero que aún potencian los ingredientes que acompaña.

En esta nota: