Bienestar y Belleza

Invidentes o con problemas visuales ya disponen de un sensor para el calzado

La compañía Tec-Innovation en colaboración con la Universidad Técnica de Graz (Austria), ha desarrollado esta innovación. 

EFE.

Sensores que pueden convertir cualquier calzado en inteligente ya fue creado y diseñado especialmente para personas invidentes o con problemas de visión.

Avisan al usuario sobre la presencia de obstáculos en su camino y cómo evitarlos. Con esta tecnología buscan "hacer más segura la vida de personas con problemas visuales". El lema de la empresa es una declaración de intenciones: "un paso por delante".

Sensores que pueden convertir cualquier calzado en inteligente ya fue creado y diseñado especialmente para personas invidentes o con problemas de visión. EFE. 

El sistema completo para invidentes y personas con problemas visuales pueden incluír sensores de luz led, que se sitúa en la punta de cada uno de los zapatos, y un par de botones en los talones. 

Usan ultrasonido para detectar objetos y además de alertar al usuario mediante vibraciones. 

¿Cómo probaron el producto para personas invidentes o con problemas visuales?

La compañía testó los prototipos con personas invidentes y el primero fue con un socio de la empresa llamado Markus Raffer, que tiene visibilidad reducida.  Kevin Pajestka, fundador de Tec-Innovation explicó que  "la impresión fue muy buena, los clientes incluso querían comprar los prototipos".

Tras cinco años de trabajo, en septiembre de 2020 'InnoMake' consiguió que en Europa fuese aprobado como dispositivo médico, lo que le abre las puertas a venderlo en todo el continente.

Así, nuestros clientes pueden conseguir financiación de instituciones públicas o seguros para costear el producto, y al ser un dispositivo médico la posibilidad de que se lo concedan es muy alta", añade.

Las piezas para las personas invidentes o con problemas visuales se pueden vender por separado solo que el zapato debe estar adaptado al dispositivo. El precio de los sensores es de 4 mil euros y para adaptarlo a unos zapatos serían 400 euros más. El precio del producto completo -el zapato con los sensores- es de 3.840 euros.

"Las alertas funcionan como las de los coches, cuanto más te acercas al objeto, el sonido o las vibraciones son más rápidas", explica a Efe Kevin Pajestka, fundador de Tec-Innovation.

"Si el zapato derecho detecta el obstáculo, escuchas el sonido por el auricular derecho o sientes la vibración en ese pie, lo que significa que puedes ir hacia la izquierda", concreta Pajestka.

Tiene luz led para aquellas personas con visibilidad reducida, ya que se puede encender cuando hay un obstáculo cerca para que los usuarios lo puedan ver.

En esta nota:

  • Invidentes
  • Tecnologia
  • Calzado inteligente